TALLER DE CIERRE DE PROYECTO CON INNÓVATE PERÚ
Doctora KARÍN MARÍA PAUCAR CUBA

El Vicerrectorado de Investigación se complace en presentar el Taller de Cierre del Proyecto “Uso de extractos acuosos y etanólico de la Annona muricata L. (Guanábana) como inhibidor ecológico de la corrosión del acero en medio ácido”.
El cual logra a través de productos naturales como la Annona muricata L. (Guanábana), obtener medios interferentes entre el metal y la corrosión. Las propiedades inhibidoras de la corrosión se obtuvieron de los extractos acuosos y etanólicos de la guanábana en sus hojas, cáscaras y semillas, se identificó y analizó con éxito la capacidad de inhibición de la corrosión de estos extractos. Además con una prueba del laboratorio Atotox se determinó que no hay ningún peligro de toxicidad. A diferencia de la comercial, la natural (producto de este proyecto) logra mejores resultados  de inhibición del acero frente a la corrosión.

Se reconoce el esfuerzo y dedicación de la docente investigadora REGINA, directora de Posgrado de la
Facultad de Ingeniería Química y Textil FIQT y coordinadora general del proyecto, Karín Paucar; del Decano de la FIQT Mag. Abel Vergara Sotomayor y del bachiller Ronald Paucar Quiroz quienes a través de la investigación logran soluciones a las necesidades de la sociedad.  La doctora Karín Paucar agradeció también a todos los que apoyaron al desarrollo del proyecto desde el 2014, fecha desde que fue financiado por el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología – FINCYT, Programa de Ciencia y Tecnología de Innóvate Perú. Conoce más sobre Fincyt AQUÍ.

El director de la Oficina de Patentes del VRI José Fabián Chale tuvo las palabras finales, instando a la comunidad universitaria a profundizar sus proyectos de investigación ya que como este es una potencial patente.
El taller de cierre se llevó a cabo el 9 de mayo en el auditorio de la facultad FIQT

LOGROS:

  • El proyecto ha participado en congresos Internacionales, ha sido publicado en SCIELO y SCOPUS. Actualmente es parte de la tesis del bachiller que integra la investigación y es una solicitud de Patente.
  • Gracias a esta investigación se comenzó con un o nuevo: Proyecto de Investigación aplicada Ciencia Activa – FONDECYT con el fin de “Obtención de un bioinhibidor a partir del extracto de plantas nativas y su uso en recubrimientos anticorrosivos para la protección del acero”.

 

Primer Festival Internacional de Etnias – México
Doctor WALTER HÉCTOR GONZALES ARNAO

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
“TELAR 2.0 PARA INVIDENTES”
EN MÉXICO Y ESPAÑA
La Universidad Intercultural del Estado de México y el Ayuntamiento de San Felipe del Progreso
,  invitó a participar al doctor con la presentación de su libro “Impacto Tecnológico en la Artesanía Peruana”  y el proyecto “Telar 2.0 para invidentes” que se desarrolló en el FAB LAB UNI. El festival se volvió el espacio de encuentro donde 11 países y 18 etnias están dando vida a la primera edición del “Festival Internacional de Etnias” con motivo de celebrar nuestras identidades.

Conoce más del evento en el que participó nuestro docente investigdor:
https://www.youtube.com/watch?v=CDHihOuSb0s

https://www.youtube.com/watch?v=Y1FRx89XAFk
https://bit.ly/2IZcWEv
https://bit.ly/2IIcThb