Dispositivo ya cuenta con patente de invención otorgada a nombre de la UNI por Indecopi y está a disposición de la industria pisquera para lograr una mayor producción de pisco en el Perú.

La Dirección de Nuevas Tecnologías de Indecopi ha otorgado una patente de invención a nombre de la Universidad Nacional de Ingeniería por la creación de un “DISPOSITIVO PARA FERMENTAR MOSTO DE UVA CON CONTROL DE AGITACIÓN”, que beneficia en gran medida a la industria pisquera porque hace más rentable la producción de pisco de altísima calidad en el país.

El docente investigador de la UNI, Ing. MBA Mario De La Cruz Azabache, inventor de dicho dispositivo, manifestó que ha logrado construir un prototipo de reactor fermentador automático, para fermentar el mosto virgen producto del prensado de la uva quebranta y el mosto pre fermentado recuperado del “orujo” que se obtiene como residuos en el prensado inicial de la uva. Los nuevos desarrollos consideran la pre fermentación del estrujado producido luego del despalillado de la uva.

“El contenedor del dispositivo cuenta con un mecanismo de agitación que mantiene uniforme la concentración de los azúcares, las levaduras y del grado de suspensión en cada punto del fermentador a fin de obtener un mosto fermentado de calidad superior y controlada, para la producción del pisco o aguardiente”, explicó el investigador de la UNI.

Por último, aseguró que después de muchos años de esfuerzo y el desarrollo de diversos proyectos de investigación, ha logrado consolidar un laboratorio especializado que puede optimizar la cantidad de uva en la producción del pisco y está a disposición de la industria nacional para una demostración práctica y degustación de la altísima calidad de pisco que puede producir con estos innovadores equipos.

Esta patente tiene como antecedente la Patente ¨Proceso para la elaboración de aguardiente de uvas¨, otorgada por el Indecopi en el 2012 y es parte de un grupo de cinco solicitudes de patentes de invención que se presentaron en octubre del 2018. Se debe mencionar que en diciembre del 2019 se presentaron dos nuevas solicitudes de Patente de invención de un proceso y un Pre fermentador prototipo construido con recursos del Banco Mundial a través del Concytec.

La patente de invención fue otorgada mediante Resolución N° 000288-2022/DIN-INDECOPI del 4 de marzo del año en curso, por un plazo de veinte (20) años, contados desde el 24 de octubre de 2018, fecha de presentación de la solicitud de patente.

Fondos Concursables

Convocatorias de ProCiencia

Accede libremente a Nature Energy desde la UNI