El Dr. Rafael Mora Ramírez, docente de la FIQT-UNI, logró el Premio CEDDOIL 2021 con la presentación del ensayo “Introducción a las Paradojas” y el apoyo masivo de la comunidad universitaria por las redes sociales

El Premio del Concurso de Enseñanza y Difusión Digital de la Olimpiada Internacional de Lógica CEDDOIL 2021 fue otorgado al Dr. Rafael Félix Mora Ramírez, actual docente de la Universidad de Ingeniería en la Facultad de Ingeniería Química y Textil, por la presentación del ensayo “Introducción a las Paradojas”.

Conozca el ensayo ganador: https://olimpiada-logica.webnode.mx/ceddoil-2021/

El concurso fue organizado por los Comités de la Olimpiada Internacional de Lógica y la Academia Mexicana de Lógica con el objetivo de generar material didáctico en video orientados a algún tema de la Olimpiada Internacional de Lógica.

La evaluación de los ensayos estuvo a cargo de un comité evaluador teniendo en consideración la originalidad, claridad, motivación, precisión lógica y estética visual y auditiva. Asimismo, se evaluó la cantidad de reacciones y reproducciones de los ensayos en video a través de las plataformas del Facebook y del YouTube.

El Dr. Rafael Félix Mora Ramírez es un filósofo que se desempeña como profesor del curso de “Ética y Filosofía política” en la Facultad de Ingeniería Química y Textil de la UNI. Es autor de varios libros y en el año 2020 fue ganador del Premio de Lógica Francisco Miró Quesada Cantuarias por presentar el mejor artículo inédito en el área de la lógica en la competencia organizada por la Sociedad Peruana de Epistemología y Lógica (SPELO) y la Logica Universalis Association (LUA).

Desde el punto de vista técnico que explica el profesor Mora, las paradojas son argumentos que, partiendo de premisas aceptables y en base a métodos racionales admisibles, desembocan en una conclusión inaceptable. Las paradojas son retos y acertijos que disponen a la razón en actitud reflexiva. La lógica colapsa frente a las paradojas porque plantean problemas que surgen aplicando las mismas reglas y principios que la lógica respalda.

Refiere que las paradojas son interesantes por sí mismas y, desde luego, pueden ser materia de investigación tanto en filosofía como en lógica. De hecho, menciona haber desarrollado tres tesis sobre paradojas, las mismas que se exponen a continuación.

La tesis de licenciatura trató sobre la paradoja de Epiménides. Esta se plantea del siguiente modo. Epiménides, el cretense, dijo “Todos los cretenses son mentirosos”. Evidentemente, el análisis de esta paradoja revela un problema porque si aceptamos que lo que dice Epiménides es verdadero, entonces, como él mismo es cretense, es falso. Pero, no ocurre lo mismo si partimos de suponer que lo que dice Epiménides es falso. Este fue nuestro tema para la tesis de licenciatura.

La tesis de maestría se encargó de rastrear los orígenes de la paradoja de Russell. La forma más popular de esta paradoja se conoce como la del barbero. Un barbero dice que su éxito se debe a que afeita solo a aquellos que no se afeitan a sí mismos y, por supuesto, no afeita a los que ya se afeitan a sí mismos. La pregunta desconcertante es: ¿y el barbero? ¿se afeita o no a sí mismo? Si se afeita, entonces no se afeita pues él solo afeita a los que no se afeitan. Y si no se afeita, entonces se afeita por el mismo motivo anterior. Como sabemos la versión más seria de esta paradoja alude a la teoría de conjuntos.

Finalmente, la tesis de doctorado se centró en conocer más a fondo a la “paradoja de Curry” la que se plantea con esta expresión condicional: “Si lo que estoy diciendo es verdad, entonces Quito es capital de Brasil”. En este caso, lo paradójico se muestra en el hecho de que es posible demostrar usando reglas lógicas que “Quito es capital de Brasil” o cualquier cosa (sea verdadera o falsa) que aparezca en el consecuente del condicional entre comillas.