También validaron propiedad antimicrobiana con resistencia al sudor y más de 20 lavadas, durante etapa de escalamiento para la producción de textiles funcionalizados con nanopartículas de óxido de cobre.

El Laboratorio Nelson Labs de Estados Unidos ha validado las propiedades antivirales al SARS-CoV-2 de los textiles funcionalizados con nanopartículas de óxido de cobre, durante la etapa de escalamiento del proyecto desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería para la fabricación de indumentaria con protección al COVID-19 con la empresa Tejidos San Jacinto S.A.

Para el análisis se fabricó las telas funcionalizadas que inactiva a más del 99% del virus usando el Human Corona Virus (229E). Esta prueba de laboratorio fue realizada usando la norma ISO 18184 Textiles – Determination of Antiviral Activity of Textiles Products.

El proyecto científico, liderado por el Dr. José Solis Véliz, jefe del Laboratorio de Materiales Funcionales, Eficiencia Energética y Energías Renovables de la Facultad de Ciencias de la UNI, ha logrado validar también que las telas producidas en la empresa textil tienen propiedades antimicrobianas y que luego de 20 lavadas mantiene su propiedad, de acuerdo a las pruebas realizadas en el laboratorio de Intertek de Guatemala SA.

“La confirmación de la tesis inicial de la investigación es un logro muy importante para la universidad y sobre todo para la sociedad por su enorme contribución en la lucha contra la pandemia del COVID-19” aseguró el líder del proyecto.

Dado que las prendas de vestir pueden servir como un medio de transporte y contagio del virus, esta tela, con propiedades virucidas y antimicrobianas, serían de mucha utilidad para ser usadas en la fabricación de indumentaria del personal de salud que laboran en los hospitales y clínicas, así como para los policías, militares y personal de limpieza, a fin de evitar el contagio del COVID-19.

Se ha fabricado 300 metros de telas funcionalizadas en Tejidos San Jacinto S.A.

Proyecto de investigación es liderado por el físico, Dr. José Luis Solis Veliz

El proyecto de investigación “Indumentaria con protección al COVID usando textiles funcionalizados con nanopartículas” se encuentra en la etapa de escalamiento en la producción de las telas, con financiamiento del Concytec a través del Fondecyt y la enorme contribución de la empresa Tejidos San Jacinto S.A.

FABRICACIÓN:

Las telas se han logrado funcionalizar con nanoparticulas de CuO, para lo cual se ha usado sales de cobre que se producen en el país y han resultado efectivos. Se ha utilizado una de las técnicas que se usan en la industria textil, que es impregnación y se ha reemplazado el colorante que se usa normalmente con una solución de cobre para obtener el CuO. Se han optimizado y hallado las condiciones óptimas para la producción en la planta de Tejidos San Jacinto SA.

EL EQUIPO

El equipo de investigación está conformado por los siguientes profesionales:

• Jose Solis (Facultad de Ciencias), jefe del Laboratorio de Materiales Funcionales, Eficiencia Energética y Energías Renovables.
  • Monica Gomez (Facultad de Ciencias).
  • Carmen Uribe (Facultad de Ingeniería Química y Textil).
  • MSc Ing Esmeralda Román (estudiante del doctorado en Física de la Facultad de Ciencias).
  • Cleny Villalva (Egresada de la Facultad de Ingeniería Química y Textil).
  • Jose Sousa (Tejidos San Jacinto SA)
  • Concepción Vera (Tejidos San Jacinto SA)
  • Jhonny Vigo (Tejidos San Jacinto SA)

El informe del Laboratorio Nelson Labs de Estados Unidos que validó las propiedades antivirales al SARS-CoV-2 de los textiles funcionalizados