Proyecto mide las deformaciones y cargas transmitidas por el suelo, las vibraciones para la caracterización de las propiedades elásticas de diversos materiales, así como el flujo de agua en tuberías.

En la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, el docente investigador Dr. Luis Mosquera Leiva, ha implementado un equipo para la fabricación y caracterización de sensores de fibra óptica basados en redes de período largo (LPGs) grabadas sobre fibras ópticas comerciales. Dichos sensores son aplicados para la medida de deformaciones y cargas transmitidas por el suelo, en la medida de vibraciones para la caracterización de las propiedades elásticas de diversos materiales (metales, acrílicos, maderas), así como en la medida del flujo de agua en tuberías.

El Dr. Mosquera, explicó que en los últimos 20 años los sensores de fibra óptica tipo LPG han sido aplicados en las medidas de diversos parámetros físicos (vibraciones, deformaciones, curvaturas, nivel de líquidos, concentraciones de sustancias diluidas, temperatura, humedad, etc.) y particularmente la Facultad de ingeniería Civil prevé su aplicación en el monitoreo de estructuras.

Los sensores LPG son de gran interés debido a su bajo costo de fabricación y su inmunidad al ruido electromagnético.

El grabado de la red LPG es realizado por un láser de CO2 enfocado sobre la fibra óptica en el laboratorio de la Facultad. Se utiliza un sistema de soportes y posicionamiento de precisión para desplazar la fibra en el proceso de grabado.

El sensor fabricado es caracterizado observando la sensibilidad de su transmitancia al variar parámetros físicos de interés. El equipo permite la automatización del proceso de grabado.

El alumno Mario Trigoso de la Maestría en Física de la Facultad de Ciencias de la UNI desarrolló el software que permite ahora la fabricación automatizada de los sensores LPG. Este trabajo de tesis está pronto a sustentarse en la Facultad de Ciencias y ha sido posible gracias al convenio N° 167 del Programa de Maestría en Física UNI-CONCYTEC. La UNI espera continuar con estos programas que han permitido la graduación, hasta el momento, de 27 estudiantes de Maestría en Física.