En el marco de las celebraciones de su 146° Aniversario, realizó una ceremonia de reconocimiento a sus investigadores y otorgó un premio al científico TOP 1000 Perú AD Scientific Index 2022.

La Universidad Nacional de Ingeniería realizó una ceremonia de reconocimiento a sus docentes investigadores con mayor número de publicaciones científicas y mayor número de citaciones, en revistas indizadas en scopus, en el marco de las celebraciones por su 146° Aniversario, con la finalidad de reconocer el trabajo y los resultados más sobresalientes de sus investigaciones desarrolladas en el año 2021.

Asimismo, realizó un merecido homenaje a los 98 docentes investigadores con calificación RENACYT de acuerdo a su nuevo reglamento y al docente investigador, Dr. César Manuel Castromonte Flores, por ser el mejor ubicado en el Ranking Perú TOP 1000 Científicos del “AD Scientific Index 2022”, por parte de la UNI.

La ceremonia fue presidida por el rector, Dr. Alfonso López Chau Nava, y contó con la participación en la Mesa de Honor del vicerrector de Investigación, Dr. Arturo Talledo Coronado; de la vicerrectora Académica, Dra. Shirley Chilet Cama; el jefe (e) de la Oficina de Gestión de la Investigación, Dr. José Solís Veliz; y la jefa de la Oficina de Gestión de la Innovación y Transferencia Tecnológica, Ing. Margarita Mondragón Hernández.

Rector UNI, Dr. Alfonso López Chau Nava

Vicerrector de Investigación, Dr. Arturo Talledo

Jefe (e) OGI, Dr. José Solis Veliz

Jefa OGIT, Ing. Margarita Mondragón

El rector de la UNI felicitó a todos los investigadores y expresó su reconocimiento por los logros obtenidos, al tiempo de mostrar su preocupación por la autógrafa de ley recientemente aprobada en el Congreso.

En relación con un artículo del ex rector de la UNI, Dr. José Ignacio López Soria, también señaló que la nación peruana está en formación. “No hay desafío más ingenieril que la construcción de una nación. Este es el inmenso desafío de una universidad como la UNI”, destacó el Dr. López Chau Nava.

Por su parte, el vicerrector de investigación, Dr. Arturo Talledo, inició su intervención con un homenaje al ingeniero polaco Eduardo de Habich, quien fundó la Universidad Nacional de Ingeniería un 23 de abril de 1876, con la denominación de “Escuela de ingenieros de minas e ingenieros civiles del Perú”, creada por Ley N° 12379 del 19 de julio de 1876.

En relación con la producción científica de la UNI, expresó su satisfacción por el desarrollo de 17 proyectos de investigación subvencionadas por el Banco Mundial y por ello saludó a los gestores de estos proyectos, a la Dra. Jessica Nieto Juárez, Dr. Walter Estrada, Dr. Gino Picasso, Dr. Adolfo La Rosa-Toro y el Dr. Salomé Gonzales, entre otros destacados docentes investigadores.

Entre otros aspectos, finalizó su intervención compartiendo los avances y la importancia de los proyectos que vienen desarrollando sobre hidrógeno verde y baterías de litio, e hizo una exhortación a todos los investigadores, el gran reto de convertir los proyectos de investigación cada año en proyectos de desarrollo económico para el país.

La ceremonia se realizó en el Auditorio de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, el jueves 14 de julio.

Relación de los 5 investigadores con mayor número de publicaciones científicas en scopus:

– Johny Prudencio Nahui Ortiz.
– Gino Ítalo Picasso Escobar.
– Víctor Hugo Prettel Huamán.
– Damián Eleazar Sal y Rosas Celi.
– Angélica María Baena Moncada.

Relación de los 7 investigadores con mayor número de citaciones de publicaciones en scopus:

– Jessica Ivana Nieto Juárez (autor principal).
– Ricardo Raúl Rodríguez Bustinza (autor de correspondencia).
– Allison Victoria Córdova Huamán (primer autor).
– Adolfo La Rosa Toro Gómez (autor de correspondencia).
– Bryan Manuel Córdova Vélez (autor principal).
– Ana Cecilia Valderrama Negrón (autora de correspondencia).
– Pamela Teresa Sánchez de la Cruz (autora principal).

Foto protocolar con los investigadores asistentes a la ceremonia

Dr. César Manuel Castromonte Flores

Mg. Víctor Hugo Prettel Huamán.

Dra. Angélica María Baena Moncada

Dr. Adolfo La Rosa Toro Gómez