Es el primer lanzamiento transportando muestra biológica hasta 28 Km. de altura, para investigar temas relacionados con la capa de ozono, calentamiento global y sus consecuencias biológicas.

El grupo de investigación BIOMET, que forma parte de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería realizó el primer lanzamiento de un globo estratosférico transportando muestra biológica, denominado Proyecto Aeroespacial Bicentenario, que fue desarrollado con el apoyo de empresas privadas y otras instituciones públicas a fin de monitorear parámetros importantes para investigaciones relacionadas con el cambio climático y su afectación en sistemas biológicos.

Dicho proyecto fue desarrollado el pasado jueves 29 de Julio en el departamento de Piura, Tambo Grande, durante la semana cumbre del Bicentenario, logrando transportar una muestra biológica a más de 28 Km. de altura.

La Dra. Roxana Yesenia Pastrana Alta, docente investigadora UNI y lideresa del grupo de investigación, aseguró que, a diferencia de otros lanzamientos, éste tiene la finalidad de desarrollar la investigación formativa en las áreas de citogenotoxicidad, astrobiología y medición de la anchura de la capa de ozono, que están directamente involucradas en la problemática del agujero de ozono, calentamiento global y sus consecuencias biológicas.

“… Es una ventana para insertar nuevos proyectos tecnológicos que buscan hacer uso de la estratósfera como medio de investigación para conocer el impacto que habría en seres humanos, del mismo modo conocer cuáles son los efectos de todo ser vivo que habite o se traslade por dicha capa. De esta manera, es posible detectar la presencia de efectos citogenotóxicos sobre los seres vivos y graves alteraciones en los ecosistemas” subrayó la investigadora de la UNI.

Participaron estudiantes de las diferentes carreras como ingeniería Física, ingeniería electrónica y toxicología, así también estudiantes de educación secundaria del College Newton.

La Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Nacional de Piura se han convertido en las primeras universidades públicas en apoyar el proyecto. Las empresas privadas que apoyaron desde el primer momento, fueron MMJ Smart Electronics e Indusolution Hardware & Software que desarrollaron el sistema de telemetría y procesamiento de datos en NI LabVIEW, así mismo en el diseño de hardware a medida para la electrónica del proyecto como la programación del mismo. La empresa EyG suministros apoyó con aportes económicos, globos estratosféricos y GPS satelitales respectivamente y finalmente Eplimin con el helio suministrado al tanque.

Es necesario destacar la labor desinteresada del Ing. Dubert Reyes, director del departamento de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Piura, que junto al Rector Dr. Omar Vences Martínez desarrollaron un rol importante en la comunicación y transporte. Así también, se reconoce la labor de Jade Vega, alcaldesa de la Municipalidad de Mi Perú en Lima.

Los grupos de investigación BIOMET, Greic y Sputnik de la Universidad Nacional de Ingeniería desarrollarán más adelante trabajos afines, para los diferentes eventos alrededor de globos estratosféricos que se vienen para el 2022, partiendo como base el Proyecto Especial Bicentenario desarrollado.

La delegación del Bicentenario que dio todo de si fueron:

1. David Alexis Castillo Vilcatoma
  2. Jordan Denilson Trujillo Salazar