El Dr. Wálter Estrada López realizó un balance de la gestión de investigación UNI 2015-2020 y destacó labor investigativa de los docentes durante la V Feria de Libros, Becas y Arte – Qhatuni.

El Dr. Walter Estrada Lopez, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería destacó el progreso continuo de los indicadores de investigación y resaltó la labor investigativa de los docentes investigadores de la UNI en los cinco últimos años de gestión, en el marco de su participación en la conferencia “Proceso institucional UNI 2015 – 2020” durante la V Feria de Libros, Becas y Arte – Qhatuni.

“Manifiesto mi satisfacción por la superación de las metas previstas en los indicadores de gestión de investigación en los últimos años, fundamentalmente en las publicaciones científicas indizadas y en las patentes”, aseguró el Dr. Estrada.

Asimismo, enfatizó que en este período han impulsado el marco normativo para facilitar el desarrollo de la investigación de los docentes en la universidad.

Es necesario precisar que la UNI se ha logrado afianzar como líder absoluto en el ranking nacional de patentes otorgadas y solicitudes de patentes, a nivel universidades del país, según las estadísticas publicadas por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi, en el período del año 1993 hasta el año 2019.

En cuanto a las publicaciones científicas indizadas, se incrementan año tras año y muestran los mejores factores de impacto a nivel académico nacional, constituyendo las citas por papers, el factor de evaluación fundamental para que la UNI desde el año 2015 al 2019, haya escalado 15 posiciones en el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica, y desde el año anterior 9 posiciones, de acuerdo al ranking publicado por QS World University Rankings 2020.

En este aspecto, acentuó la trascendencia del indicador de las citations per papers de 84.7 sobre 100 puntos, el más alto de los indicadores que evalúa el QS Ranking 2020. “Este indicador de las citas por papers significa que la mayor parte de las publicaciones científicas de la universidad son leídas y tomadas como referencia en otras investigaciones. El más bajo, es el del número de doctores, indicador que debemos ir mejorando en los próximos años”, subrayó el vicerrector de investigación.

Por último, destacó la importancia de los proyectos de investigación con financiamiento de recursos externos e hizo una invocación a los docentes para promover la investigación además de las actividades de enseñanza.