El Mg. Walter Gonzales Arnao, docente investigador de la FAUA-UNI, encabeza TOP de inventores con 110 solicitudes de patentes de acuerdo al informe del Programa PATENTA de Indecopi.

El programa PATENTA de Indecopi hizo público una lista TOP de inventores e inventoras peruanas con mayores solicitudes de patentes desde el año 1993 hasta el 2019 a través de una publicación en sus redes sociales. La lista TOP de inventores hombres es liderado por el investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería, Mg. Walter Gonzales Arnao, con 110 solicitudes de patentes en su haber.

Le siguen en la lista de inventores hombres, el ingeniero electrónico, Jorge Luis Contreras Cossio, egresado de la Universidad Ricardo Palma, y el destacado piloto Dagoberto Trujillo de La Puente, ambos con 26 solicitudes de patentes, entre otros.

Entre las inventoras mujeres destaca la doctora en ciencias ambientales, Silvana Luzmila Flores Chavez, egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con 16 solicitudes de patentes.

El Mg. Walter Gonzales es arquitecto, diseñador industrial y docente investigador de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI.

Obtuvo varios reconocimientos, pero uno de los que más se le recuerda es haber sido el ganador del FAB ACADEMY 2012 en Nueva Zelanda, para el que presentó un telar con el fin de reactivar la práctica y el disfrute del telar entre niños y adultos. Se trata de un telar manual de pedal armable y desarmable confeccionado a partir de cartón prensado para realizar diversos tipos de tejidos gruesos y finos.

Con el mismo prototipo ganó la 4ª Bienal Iberoameriacana 2014, donde obtuvo el Premio bid_14 Diseño para el Desarrollo con el apoyo de Cooperación Española. Y, en el 2018 obtuvo el segundo lugar en la 7ª Bienal Iberoamericana 2018 con un prototipo de telar para invidentes, Premio bid_20 Diseño para todas las personas / Fundación ONCE.

Una de las características principales de los trabajos del investigador de la UNI, recoge y potencia muchos de los aspectos de nuestra cultura autóctona y de nuestros antepasados.

Pero también responden a las necesidades más urgentes que requiere la sociedad como en la época actual, donde sus patentes sirven para prevenir el contagio del COVID-19, de las cuales, seis de ellas fueron declarados ganadores del Concurso Especial “Patentes frente al COVID-19” organizado por el Programa Patenta de Indecopi.

Es necesario destacar que el líder TOP de los inventores ha registrado la mayoría de sus patentes a nombre de la Universidad Nacional de Ingeniería, institución líder en el ranking nacional de patentes en universidades del país, tanto en las solicitudes de patentes como en las patentes otorgadas.