Inventos constituyen una respuesta ágil frente a la actual coyuntura que combate las causas y efectos del nuevo coronavirus. Conozca aquí cada uno de los patentes UNI ganadores.

El programa “Patenta” de INDECOPI ha publicado la lista de ganadores del Concurso Especial “Patentes frente al COVID-19” donde han sido considerados seis inventos de la Universidad Nacional de Ingeniería, por su trascendencia y aporte al país en la actual coyuntura para enfrentar y frenar los efectos del Covid-19.

Las invenciones UNI que han logrado sobresalir en el Concurso de Patenta son del tipo de Modelos de Utilidad, de las cuales cinco patentes pertenecen al equipo de investigación integrado por el Mg. Walter Gonzales Arnao (FAUA), Arq. Juan Luis Palacios Rojas (FAUA) y el Dr. Juan Omar Molina Fuertes (FC) y una patente pertenece de la Ing. Rosmery Gómez Minaya (FIC).

El concurso especial “PATENTES FRENTE AL COVID-19” tiene por objetivo motivar y promover la protección de las invenciones en estos momentos difíciles para apoyar a los inventores peruanos que desean patentar una invención que combata las causas y efectos del nuevo Coronavirus.

El ingenio y esfuerzo de los investigadores UNI por la innovación tecnológica es reconocido por todos los sectores del país, más aún si se tiene en cuenta que son líderes en patentes otorgadas a nivel de universidades en el Perú.

LAS 6 PATENTES DE LA UNI

Mg WALTER GONZALES

FAUA

Dr. JUAN MOLINA F.

FC

Arq JUAN PALACIOS R.

FAUA

Pulsera preventiva con dispositivo múltiple

La pulsera tiene un dispositivo electrónico que garantiza el distanciamiento social de 1.5 m como mínimo, evita el acercamiento de la mano al rostro y la detección de personas con altas temperaturas desde 1.50 de distancia.

Es de utilidad tanto para personas en condiciones normales o como para personas que presentan discapacidad visual o auditiva y para ese fin cuenta con sensores electrónicos de alarma sonora, vibratoria y de luces.

El uso y portatibilidad de la pulsera es muy fácil y se puede usar tanto en la muñeca derecha como izquierda y a la vez es graduable.

Calzado con cápsula desinfectante

Esta invención permite desinfectar la base de los calzados que está en contacto con el suelo y superficies de piso infectado de virus y bacterias.

Comprende de una capsula embebida en la suela del calzado que contiene un líquido desinfectante y dispuesta en la zona del talón. Se caracteriza porque la capsula está conectada a dos tubos de material plástico flexible alineados de forma paralela a lo largo de la planta del calzado de atrás para delante, donde los tubos disponen de tres terminaciones, por donde expulsan el líquido desinfectante hacia el exterior de la planta del pie cuando se ejerce presión en el taco de arriba hacia abajo.

Cámara desinfectante doméstica con ozono

Mediante este invento se logra constituir un sistema de purificación de aire con ozono para la desinfección de calzados y prendas de vestir.

Consiste en una cámara con doble compartimento siendo el segundo compartimento (parte superior) usado para desinfectar prendas de vestir que se eleva mediante rieles telescópicos y el primer compartimento (parte inferior) se utiliza para desinfectar calzados el cual contiene un dispositivo con ozono.

Tiene la gran ventaja de ser portátil y denota una gran flexibilidad de uso.

Protector de rostro y cabello

Se trata de un protector que integra una tapa boca, un protector de ojos y un protector de cabello conformando una sola unidad.

Protege prácticamente la totalidad de la cabeza, específicamente los órganos vitales que se encuentran en ella, es decir la boca, la nariz, los ojos, los oídos y de manera complementaria gran parte de la piel del rostro y la totalidad del cabello, de los virus y bacterias que se encuentran pululando en el medio ambiente.

Tiene forma de casquete, de material flexible elástico que se adhiere sobre la cabeza pasando por debajo de la nuca ajustándose por debajo de las orejas.

Cápsula desinfectante

Este sistema permite la desinfección de las manos y de las superficies infectadas de virus.

Es un dispositivo dispensador de un desinfectante, que presionado de manera controlada expulsa su contenido hasta el anillo dosificador para ser aplicada en ambas superficies de la mano.

Está integrada a un brazalete que se ubica en la mano asegurada con un sistema de correa o broche. También dispone de una manguera de plástico flexible que conduce el líquido desinfectante desde la cápsula al anillo abastecedor.

Ing. ROSMERY GÓMEZ M

FiC

Módulo o quiosco móvil o fijo con cabina para preparación de alimentos

El invento es un módulo que cuenta con una cabina para la preparación de alimentos frescos con salubridad, de manera inmediata y en forma semiautomática accionados por medios ya sean, manual y/o mecánico y/o electrónico y/o eléctrico y/o gas u otro medio de energía.

Para la preparación, se aíslan los alimentos y todo el proceso de preparación tanto de la persona que prepara, como del exterior, haciendo contacto únicamente con las manos del que prepara los alimentos, a través de mangas y con el uso de guantes.

Además de la cabina de preparación de alimentos, cuenta con contenedores de bebidas, rellenos, cortadora de queso, batidora de huevos, aplicador de aceite, plancha de calor para cocinar, contenedores de panes, tostador, lavadora, y una zona de desechos entre otros aspectos.

Asimismo, cuenta con sistema de cobro por tarjeta recargable de uso comercial y/o propio para el pago de los productos.