El Vicerrectorado de Investigación resalta labor de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de la universidad, así como el progreso de sus principales indicadores, para contribuir permanentemente en el desarrollo del país

En el marco de las celebraciones del 144° aniversario institucional de la Universidad Nacional de Ingeniería, el vicerrector de investigación, Dr. Walter Estrada Lopez, resaltó la intensa labor de investigación, desarrollo e innovación tecnológica que desarrolla la universidad, para contribuir permanentemente al desarrollo del país.

Al tiempo de hacer extensivo un afectuoso saludo a la comunidad universitaria, destacó el esfuerzo desarrollado por los docentes investigadores en las actividades de investigación, como función esencial y fundamental de toda universidad.

«Manifiesto mi satisfacción por la superación de las metas previstas en los indicadores de gestión de investigación en los últimos años, fundamentalmente en las publicaciones científicas indizadas y en las patentes», aseguró el Dr. Estrada.

Es necesario precisar que la UNI se ha logrado afianzar como líder absoluto en el ranking nacional de patentes otorgadas y solicitudes de patentes, a nivel universidades del país, según las estadísticas publicadas por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi, en el período del año 1993 hasta el año 2019.

En cuanto a las publicaciones científicas indizadas, se incrementan año tras año y muestran los mejores factores de impacto a nivel académico nacional, constituyendo las citas por papers, el factor de evaluación fundamental para que la UNI desde el año 2015 al 2019, haya escalado 15 posiciones en el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica, y desde el año anterior 9 posiciones, de acuerdo al ranking publicado por QS World University Rankings 2020.

La UNI está ubicada en el tercer lugar en el ranking nacional de manera general en CITAS POR PAPERS y en el segundo lugar respecto a los temas de ingeniería y tecnología de acuerdo al mismo ranking.

Otro de los logros importantes de la UNI en cuanto a investigación, la revista científica de la UNI “TECNIA” ha sido indizada por SciELO (Scientific Electronic Library Online o Biblioteca Científica Electrónica en Línea) en las áreas de Tecnología e Ingeniería, luego de un proceso sostenido de fortalecimiento de la revista.

Por último, el vicerrector de investigación saludó los grandes aportes desarrollados por los investigadores de la UNI para enfrentar la pandemia del COVID-19, como el ventilador mecánico de alta gama validado por el Ministerio de Salud, el oxigenador no invasivo que ya se está produciendo para los hospitales del MINSA y ESSALUD, los textiles con nanopartículas como virucida para la confección de indumentaria médica y el kit sanitario de patentes para la prevención del contagio del coronavirus los mismos que han logrado ser ganadores en el Concurso de Indecopi, entre otras importantes contribuciones en este período de emergencia.

Ventilador mecánico de alta gama, promovido por el CTIC con un equipo multidisciplinario de docentes y estudiantes.

Oxigenador No Invasivo, creado y diseñado por un equipo de investigación liderado por el PhD José Mantari.

Proyecto ganador concurso Fondecyt de Textiles con nanopartículas con propiedades virucidas – Dr. José Solis.

Cámara desinfectante de Ozono, y otras cuatro patentes del grupo «Diseño Digital» liderado por el Mg. Walter Gonzales