El oxigenador no invasivo, creado semanas atrás por un equipo de investigación UNI con apoyo de empresa privada, es evaluado por MINSA y el 25 de junio presentan proyecto a OGITT del Instituto Nacional de Salud.

El sábado 20 de junio, el Dr. Enrique Durand Alfaro, Jefe del Departamento de Cuidados Intensivos de Essalud, dio su visto bueno positivo para la masificación del OXIGENADOR NO INVASIVO CONI-CPAP tras evaluar la perfomance del “casco del oxigenador”, diseñado y construido semanas atrás por un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería con el apoyo de la empresa D+Imac Lab SAC.

Como sabemos el oxigenador no invasivo CONI-UNI tiene dos componentes importantes; el Casco-CPAP y el VentUNI. La versatilidad del VentUNI es tal que incluso puede ser útil para el proyecto “Snorkel de Essalud” que desarrolla el Dr. Enrique Durand Alfaro. “El trabajo en equipo definitivamente permitirá que abordemos la pandemia propiamente con alternativas de solución de alto flujo como en los países del primer mundo” puntualizó el especialista de ESSALUD.

Por su parte el líder del Proyecto de la UNI, el PhD Jose Luis Mantari Laureano, manifestó su satisfacción al saber que el Dr. Enrique Durand Alfaro se sumó al proyecto y con él su vasta experiencia en dispositivos de ventilación de alto flujo. Además, quedó muy conforme de usar el laboratorio del Hospital Almenara, sus áreas de pruebas y la asistencia de un panel de doctores a cargo del distinguido profesional en la aurora del sábado 20 de junio.

Como se sabe, médicos, jefes de emergencia y jefes UCI de Trujillo, Huacho, Arequipa y Lima ya cuantificaron la efectividad del prototipo de ventilación de alto flujo.

“Ahora que el Dr. Enrique Durand Alfaro ha evaluado positivamente el Oxigenador no nos cabe duda que de todas partes del país la solicitarán. Afortunadamente, ya hace dos semanas que se sometió los documentos del proyecto NO INVASIVO al Ministerio de Salud que imaginamos pronto se manifestará a bien del proyecto y el país”, remarcó el investigador de la UNI.

Al fin de la nota se supo que la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT) del Instituto Nacional de Salud, ha solicitado una reunión para el 25 de junio. Cita muy importante para los investigadores de la UNI donde esperan también recibir el V°B° anhelado.

Como se sabe, los creadores del proyecto tienen como meta donar 5000 oxigenadores no invasivas de alto flujo al gobierno peruano, razón por la cual vienen desarrollando una campaña de donaciones de empresas del país, gobierno y ciudadanos en general.

Paradójicamente, una municipalidad de Chile, ha solicitado una cotización de dos mil oxigenadores CONI-CPAPs, así como una empresa chilena ha solicitado cinco dispositivos de ventilación no invasiva.

Al respecto, el equipo de investigación ha manifestado que se encuentran listos para producir quinientos dispositivos por día en dos semanas y potencialmente 2,800 dispositivos con el apoyo del estado peruano puesto que los trabajos de matriceria están en etapa de ajustes, es decir, están en una etapa muy avanzada gracias al compromiso de las empresas Smartec Ingenieria SAC, industrias T&M SAC y Willy Busch S.R.L.

Finalmente, es importante remarcar que ya se realizó un evento internacional de capacitación con el apoyo del colegio de enfermeras de Arequipa y soporte de colegas italianos. En dos semanas, indefectiblemente, se llevará a cabo un segundo evento internacional de alto impacto orientado exclusivamente en dispositivos de alto flujo del tipo CONI-CPAP con certificación a nombre del convenio entre la UNI y la empresa D+Imac Lab SAC.