Con apoyo de la empresa privada se ha distribuido cerca de un millar de dispositivos en hospitales del país, con la denominación “Dispositivo de ventilación no invasiva Casco CPAP”.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas –DIGEMID- del Ministerio de Salud ha autorizado el uso y la fabricación del Oxigenador diseñado por investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería con el apoyo de la empresa privada, bajo la denominación “Dispositivo de ventilación no invasiva Casco CPAP”, mediante Resolución Directoral N° 6797-2020/DIGEMID/DDMP/UFDM/MINSA, con fecha 17 de setiembre 2020.

El Dr. José Luis Mantari Laureano, líder del Proyecto de investigación, resaltó dicha autorización como la validación de los estudios realizados por el equipo de investigadores de la UNI y de la empresa D+Imac Lab SAC (gestora del proyecto), así como, por la eficacia en el tratamiento de los pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

“Después de haber superado las pruebas experimentales en el Hospital Dos de Mayo, el Hospital Guillermo Almenara y el Instituto Nacional de Salud, desde el mes de julio venimos distribuyendo cerca de mil dispositivos en decenas de hospitales del Ministerio de Salud y de ESSALUD, con resultados óptimos y testimonios que dan cuenta de la efectividad del dispositivo”, aseguró el Dr. Mantari.

El investigador precisó que este dispositivo surgió como una solución económica y una gran alternativa ante la falta de ventiladores mecánicos en todos los hospitales. Asimismo, destacó que actualmente se viene utilizando en la atención primaria de saturación de oxígeno a los pacientes críticos, quienes, en la mayoría de los casos, se recuperan rápidamente, evitando la sedación y la intubación endotraqueal que produce los escasos ventiladores mecánicos.

Cabe recordar que este dispositivo de ventilación no invasiva se basa en la administración de oxígeno a 15l/min y que con el venturi se puede conseguir concentraciones mayores de mezcla de aire con oxígeno logrando una óptima ventilación del paciente y asi reducir la posibilidad de entubamiento en un 35%. Usa un venturi y casquete que tiene una entrada de oxígeno y una salida con filtro para no contaminar el nosocomio y en la parte final de la manguera espiratoria tiene una válvula PEEP para mantener la presión en el pulmón alrededor de 5cm de agua y así garantizar la expansión del mismo para una mejor distribución de oxígeno.

TESTIMONIO DEL DR. RONALD SAENZ GANOZA, 70 AÑOS, MÉDICO CIRUJANO, TRATADO CON OXIGENADOR UNI:

«Al quinto día de ser hospitalizado por COVID-19  accedí al tratamiento con los cascos CPAP. Al segundo día ya tuve notable mejoría. Puede salvar a mucha gente. Lo recomiendo»