Dr. José Mantari: “Están usando dispositivos sin validación científica y ello explica los malos resultados en el tratamiento del coronavirus en el Perú”. Lo dijo en conferencia del V ECITEC UNI.

El Dr. José Luis Mantari Laureano, docente investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería con calificación RENACYT e inventor del Oxigenador CONI, invocó a las autoridades del gobierno para masificar el uso de los dispositivos de ventilación no invasiva Casco CPAP de alto flujo para el tratamiento de pacientes críticos con COVID-19, con certificación de DIGEMID y base científica, en los hospitales del país, así como la capacitación y entrenamiento de los médicos especialistas.

Fue durante su disertación en el V ECITEC UNI-2020, donde mostró su extrañeza por la falta de conocimiento del tratamiento ventilatorio no invasivo en los hospitales, así como el uso de equipos erróneamente copiados del exterior sin la certificación correspondiente y sin sustentación científica.

“Los malos resultados en el tratamiento de pacientes con COVID-19 en el país se debe a que, a falta de ventiladores mecánicos, los hospitales están usando cánulas de bajo flujo, máscaras de reservorio, ventimax y adaptaciones de máscara de buceo, que a pesar que este último tiene un venturi similar al del ventimax, éste no tiene la robustez suficiente para producir una presión positiva continua de aire mezclado con oxígeno, y en el proceso de oxigenación al paciente contamina el nosocomio por las fugas de la máscara”, expresó preocupado el Dr. Mantari.

El investigador aseguró que en Italia y en muchos países del mundo están usando los Cascos CPAP como tratamiento estándar del COVID-19, semejante al Oxigenador CONI, diseñado y patentado por el científico recientemente en la UNI. El CONI es un dispositivo de ventilación no invasiva del tipo CPAP que tiene un venturi robusto para la oxigenación de alto flujo al paciente.

“Hemos donado más de 500 dispositivos que se vienen usando en muchos hospitales del país y está salvando muchas vidas en esta primera ola de COVID-19. Todavía hay tiempo para que el Estado en el Perú se organice mejor, pero que las decisiones deben ser tomadas sobre la base de literatura científica con equipos debidamente certificados” agregó el investigador de la UNI.

Por último, agregó que estaban distribuyendo estos equipos en Ecuador y hay interés a mayor escala en Chile. Subrayó que tienen la capacidad de producir más de dos mil dispositivos diarios.