A través de la Oficina de Gestión de la Investigación (OGI) se realizarán diversas actividades de capacitación y apoyo en coordinación con los institutos de Investigación de las facultades.

El Vicerrectorado de Investigación con apoyo de fondos del Ministerio de Educación (MINEDU) lanza el Programa de Incorporación de Nuevos Docentes Investigadores de la UNI, con especial énfasis en las Facultades de Economía, Arquitectura e Ingenierías.  El número de Docentes calificados en RENACYT es relativamente baja respecto a otras universidades públicas contribuyendo con solo el 16% del total nacional, mientras la UNAM cuenta con el 17% y la UNMSM con el 67%

Al interior de nuestra Universidad contamos con una distribución desigual de Docentes RENACYT por facultades, en el cuadro adjunto se observa los artículos científicos producidos el año 2020 relacionado a docentes RENACYT por Facultades:

Detalles FC FIA FIC FIPGN FIECS FIEE FIGMM FIIS FIM FIP FIQT
Artículos Publicados 82 12 12 3 3 13 4 7 18 8 4
Doc. RENACYT 21 2 12 3 4 4 5 4 5 6 6

El porcentaje de docentes RENACYT es de solo el 9.2% del total de docentes ordinarios cuyo diagnostico nos orienta a desarrollar un plan de apoyo del VRI dirigido principalmente a los Docentes de las Facultades que registran menor número de docentes investigadores, cuya finalidad será implementar actividades para viabilizar la futura incorporación de nuevos Docentes Investigadores RENACYT e incrementar el número de publicaciones para los próximos años.

Las actividades específicas que serán desarrolladas serán:

1.- Capacitación en la Formulación de Proyectos de Investigación concursables

2.- Capacitación en el Desarrollo y Gestión de la Investigación

3.- Capacitación para la Elaboración y presentación de artículos científicos

4.- Apoyo para la Elaboración y registro de Patentes

5.- Capacitación en inglés intermedio y avanzado

6.- Apoyo en servicios de análisis y adquisición de insumos para el desarrollo de sus

proyectos de tesis.

7.- Apoyo en el servicio de traducción al Inglés de Artículos científicos indizados.

El VRI a través de la oficina de Gestión de la Investigación (OGI) coordinará con los directores de los Institutos de Investigación de las Facultades para la programación de las próximas convocatorias de las actividades señaladas.