Los jóvenes estudiantes que diseñaron el ventilador mecánico se encuentran ahora en la búsqueda de fondos para fabricarlos en serie y así poder ayudar a pacientes COVID-19 en el país

El Ventilador Mecánico Fénix, diseñado por un equipo multidisciplinario de la UNI, es un equipo de alta gama que, fue autorizado y validado por la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID), el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Seguro Social de Salud (EsSalud), ya se encuentra salvando vidas en el Hospital de Emergencias de Ate-Vitarte, gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Ingeniería.

Fue presentado con gran emotividad por el ex ministro de salud, Dr. Víctor Zamora. «Estamos muy contentos en este día histórico para el desarrollo sanitario y de la biotecnología. Hoy presentamos un ventilador mecánico de alta gama, desarrollado por la Universidad Nacional de Ingeniería, que inicia sus operaciones con un paciente en este Hospital de Ate», manifestó

El ex-ministro de salud, Víctor Zamora, presentó el Ventilador Mecánico «Fenix»

Presentación del prototipo final del Ventilador Fenix en las instalaciones de la UNI.

El equipo de investigación estuvo conformado por ingenieros y estudiantes de los laboratorios de investigación aeroespacial e internet de las cosas Smart Machines y Smart City del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC), cuyo Director es el MSc. Alonso Tenorio Trigoso.

Forman parte del equipo: Jafet Daniel Santivañez Gutarra, Nilton Ramos Esteban, Jean Piere Cholan Llamoga, Ivan Alexander Rodriguez Romero, Michael Enrique Vera Panez, Mijael Yerson Sanchez Huamanyauri, Lider Ulises Valverde Huerta y Santiago Brañes Gallardo.

Después de la autorización, fue un momento muy emotivo para los jóvenes estudiantes ya que derramaron algunas lágrimas por el logro realizado con gran sacrificio y tiempos difíciles por la pandemia, así también por la emoción de que el tan ansiado equipo está salvando vidas.

Las primeras pruebas con un cerdo.

Las tomas pre y post ventilación.

EL PROYECTO

Es un equipo de primer nivel y robusto por su integración con sistemas de automatización Industrial. Consta de configuraciones digitales y manuales, por lo que puede funcionar a control remoto incluso desde un celular.

Tiene tres modos de ventilación que se puede utilizar de acuerdo al nivel de gravedad del paciente con coronavirus: ventilación invasiva, ventilación no invasiva y la ventilación de control mandatorio continuo de presión y volumen.

También posee Internet de las cosas, puede aplicarse la telemedicina (conexión remota con el ventilador) y tiene baterías y sistemas de seguridad por compresora.

Trabajo en equipo.

El prototipo final.

FABRICACIÓN

Los jóvenes estudiantes se encuentran ahora en la búsqueda de fondos para fabricar los ventiladores mecánicos ‘FéniX’ para así poder ayudar a pacientes COVID-19 en el país.

Han entablado conversaciones con MINSA, ESSALUD y los gobiernos regionales para lograr un tipo de convenio de fabricación. A su vez, en la línea de ensamblaje trabajan con la empresa Motor Diesel Andina S-A. (MODASA), con quienes podrían construir hasta 15 ventiladores diarios.