Proyecto ganador del Concurso “Respuesta al COVID-19” del Concytec serviría para la confección de indumentaria médica, policial y militar con propiedades virucidas y evitar el contagio del COVID-19.

Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería está trabajando en el desarrollo de una indumentaria con protección usando textiles funcionalizados con nanopartículas de cobre y zinc, de mucha utilidad por sus propiedades virucidas para evitar el contagio del COVID-19.

Este proyecto de investigación, ganador del concurso «Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19» del Concytec, es liderado por el físico José Luis Solis Veliz, jefe del Laboratorio de Materiales Funcionales, Eficiencia Energética y Energías Renovables de la Facultad de Ciencias, y su equipo está integrado por la Dra. Mónica Gómez (Facultad de Ciencias) y por los ingenieros textiles Esmeralda Román y Cleny Villalba (Facultad de Ingeniería Química y Textil).

Teniendo en cuenta que las prendas de vestir se han convertido en medio de transporte y contagio del virus, los científicos de la UNI proponen desarrollar los textiles funcionalizados en la confección de indumentaria médica, sábanas hospitalarias, mascarillas y toda prenda que sea utilizada también por los policías, militares y personal sanitario que están expuestos al virus, y así darles mayor protección.

Los investigadores también manifestaron que entre otras propiedades de dichos textiles permite proteger a las personas de las bacterias, los rayos UV y otros virus.

EL PROYECTO

El Dr. Solis señaló que la hipótesis del proyecto de investigación es que el CuO podría tener propiedad virucida al SARS-CoV-19 teniendo en cuenta los estudios que han realizado en los últimos años por las propiedades antimicrobianas de las telas producidas con CuO que logra la inhibición del crecimiento y muerte de las bacterias en el textil.

“La evaluación microbiológica se realizó ante microorganismos aislados e identificados en sabanas y batas de hospitales, así como con cepas estándar de Escherichia coli (ATCC 25922) y Staphylococcus aureus (ATCC 23235), estos estudios se realizaron de acuerdo a la norma ASTM E2149”, aseguró el Dr. Solis.

La propuesta, que ha sido declarado ganador por Concytec, contempla realizar el enfrentamiento del SARS-CoV-19 en un laboratorio de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, aliada en esta investigación. Se estima que en un mes tendrán los primeros resultados.

FABRICACIÓN
Producir este tipo de textiles no es muy costoso, explica el Dr. Solis, debido a que no se iene que importar ningún material. Además, se estima que las prendas no serán de un solo uso. Se pueden dar varias lavadas y no pierden sus propiedades.

Las telas se han logrado funcionalizar con nanoparticulas de CuO. Se ha usado sales de cobre y han resultado efectivos. Se utilizan dos técnicas que se usan en la industria textil, impregnación y agotamiento y se ha reemplazado el colorante que se usa normalmente con una solución de cobre para obtener el CuO. En el laboratorio cuentan con un equipo de impregnación y otro de agotamiento de escala de laboratorio. Esto sería un buen punto de partida para el escalamiento en una planta textil.

PROYECCIONES
Para obtener una producción industrial de telas con CuO o ZnO, se tiene que escalar en una empresa textil, por lo que se requiere contar con alguna entidad interesada en hacer esta etapa. La tela producida puede ser usada para la confección de indumentaria de personal que pueda estar expuesto a ataque microbiológico. Actualmente, el equipo está buscando mecanismos para realizar el enfrentamiento de las telas al SARS-CoV-19.

Figura 1. Muestras de textiles de algodón: (a) sin funcionalizar y funcionalizada in situ con nanopartículas de CuO (b-d) usando diferente concentraciones de Cu(CH3COO)2.H2O.

Figura 2. Imágenes de microscopia electrónica de emisión de campo de muestras textiles sin funcionalizar (a) y funcionalizadas in situ con nanopartículas de CuO usando (CH3COO)2.H2O (b,c).

Figura 3. Recuento de bacterias de Escherichia coli después de 1 h de contacto: (a) sin funcionalizar y funcionalizada in situ con nanopartículas de CuO usando diferentes concentraction de Cu(CH3COO)2.H2O (b-h).

Figura 4. Porcentaje de reducción de la bacteria Escherichia coli para telas nos funcionalizadas y telas funcionalizadas in situ con nanoparticulas CuO NPs obtenidas usando Cu(CH3COO)2.H2O de acuerdo a la norma ASTM E2149-01.