Líder del proyecto, PhD José Mantari: “Donamos a diversos hospitales, porque de eso se trata el proyecto de desarrollo tecnológico en bioingeniería, de salvar vidas, de volver la alegría a las familias que sufren por tener un familiar cercano en estado crítico»

Después de haber superado las pruebas experimentales en el Hospital de ESSALUD Guillermo Almenara, el Hospital Dos de Mayo y el Instituto Nacional de Salud; el novedoso Oxigenador no invasivo diseñado por un equipo de investigación de la UNI ya está siendo utilizado en decenas de hospitales del Ministerio de Salud y de Essalud para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

El dispositivo de ventilación no invasiva surge como una gran alternativa ante la falta de ventiladores mecánicos en todos los hospitales y se utiliza en la atención primaria de saturación de oxígeno a los pacientes críticos, por la cual, en muchos casos se recuperan rápidamente, evitando la sedación y la intubación endotraqueal que produce los ventiladores mecánicos.

El líder del proyecto e investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería, PhD José Mantari, quien también es Gerente Técnico de la empresa D+Imac Lab SAC (gestora del proyecto), está fabricando en grandes cantidades dichos oxigenadores y viene donando a decenas de hospitales, se mostró muy satisfecho por haber hecho realidad más que una idea, una alternativa de vida para muchos peruanos infectados con el coronavirus.

Entrega de oxigenadores UNI en el Hospital Essalud Guillermo Almenara

Donación de oxigenadores UNI en el Hospital Honorio Delgado – Arequipa

“Estamos produciendo en grandes masas y donando a diversos hospitales, porque de eso se trata el proyecto de investigación y desarrollo tecnológico en bioingeniería, de salvar vidas, de volver la alegría a las familias que sufren por tener un familiar cercano en estado crítico por la pandemia, y sobretodo, acercar más la universidad a la industria y a la sociedad”, aseguró el Dr. José Mantari.

Por último, informó que luego de la primera donación de 20 oxigenadores a los Hospitales Emblemáticos de Lima se inició la distribución en otros hospitales de la ciudad de Lima y sus distritos. “Ahora estamos donando los dispositivos de oxigenación a los hospitales de las regiones, como el Hospital Honorio Delgado de Arequipa, el Hospital Rezola de Cañete, los hospitales Hermilio Valdizán y Santa María del Valle de Huánuco y así en los diversos hospitales de Trujillo, Puerto Maldonado, Huancayo, Tarma, Chiclayo y Ancash”, subrayó el investigador de la UNI.

Donación de oxigenadores UNI en el Hospital Hermilio Valdizán – Huánuco.

Donación de oxigenadores UNI al Gobierno Regional de Madre de Dios.

Cabe recordar que este dispositivo de ventilación no invasiva se basa en la administración de oxígeno a 15l/min y que con el venturi se puede conseguir concentraciones mayores de mezcla de aire con oxígeno logrando una óptima ventilación del paciente y asi reducir la posibilidad de entubamiento en un 35%. Usa un venturi y casquete que tiene una entrada de oxígeno y una salida con filtro para no contaminar el nosocomio y en la parte final de la manguera espiratoria tiene una válvula PEEP para mantener la presión en el pulmón alrededor de 5cm de agua y así garantizar la expansión del mismo para una mejor distribución de oxígeno.

Donación de Oxigenadores UNI al Hospital Rezola de Cañete