Concurso organizado por la Red IDi también premió al Ventilador MASI de la PUCP por su impacto socioeconómico y a un programa de ecoturismo de la UNMSM por su impacto académico.

El Oxigenador CONI de alto flujo tipo casco CPAP desarrollado por el investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería, PhD. José Luis Mantari Laureano, en alianza con la empresa D+IMAC LAB, obtuvo el primer lugar del Premio a la Vinculación Universidad-Empresa en Ciencia y Tecnología 2021 por ser uno de los mejores proyectos de innovación en el país y su impacto tecnológico en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El dispositivo de ventilación no invasiva, que cuenta con la autorización de uso y fabricación otorgado por la DIGEMID del Ministerio de Salud, es fabricado a escala industrial y es usado en muchos hospitales del MINSA y ESSALUD para la atención primaria de pacientes críticos con COVID-19 con el cual se mejora la saturación de oxígeno en 30% a 40%. Tiene incorporado un Venturi Con la incorporación del Venturi se cuadriplica el flujo de oxígeno y eleva la saturación del paciente.

El concurso Premio a la Vinculación Universidad-Empresa en Ciencia y Tecnología 2021 fue organizado por la Asociación Red IDi con la finalidad de reconocer la conexión activa de los integrantes de la Red IDi con las empresas, mediante proyectos innovadores que aportan a la reactivación económica del país.

La Red IDi, que busca vincular de manera efectiva a la Academia con los sectores empresariales, agrupa a las siete universidades más prestigiosas del país: UNMSM, UNI, UNALM, PUCP, UPCH, UNSAAC y la UNSA.

La ceremonia de premiación se realizó de modo virtual durante el IV Matchmaking Universidad-Empresa 2021, cuya Mesa de Honor fue presidida por la presidenta de la Asamblea General de la Red IDi, Dra. Luz de Fátima Eyzaguirre Gorvenia; y por el Director Ejecutivo de dicha Red, Mg. Ing. César Pongo.

El Premio estuvo dividido en tres categorías por el impacto de sus resultados: IMPACTO TECNOLÓGICO, IMPACTO ACADÉMICO e IMPACTO SOCIO ECONÓMICO.

El primer lugar por el impacto académico fue premiado el proyecto del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en alianza con la empresa Rainforest Expeditions, con el proyecto “Validación y equipamiento de los programas descubriendo nuevas especies y AmazonCam del proyecto Wired Amazon para promover el ecoturismo e investigación científica en Tambopata” que busca promover el ecoturismo y la investigación científica en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios.

En la categoría de Impacto Socio Económico, obtuvo el primer lugar el proyecto “Ventilador mecánico nacional de emergencia MASI”, desarrollado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con las empresas Diacsa, Brein, Zolid Design y Energy Automation Technologies.

Este equipo de ventilación también está siendo usado en diversos hospitales del país para el tratamiento de pacientes críticos con COVID-19 y se caracteriza por utilizar aproximadamente 40% menos de oxígeno a diferencia de los equipos comerciales, como una de sus propiedades innovadoras.

El cuadro de los proyectos ganadores es el siguiente:

N ° Premio ganador (Puesto – Categoría) Nombre del Proyecto Universidad Asociada Empresa Investigador Principal

*1er puesto – Categoría Impacto Tecnológico

*2do puesto – Categoría Impacto Socio Económico

Dispositivo de ventilación no invasivo de alto flujo – CPAP CONI UNI D + IMAC LAB SAC PhD.José Luis Mantari Laureano
2 *1er puesto – Categoría Impacto Académico Validación y empaquetamiento de los programas “Descubriendo nuevas especies» y «Amazon Cam» del proyecto Wired Amazon para promover el ecoturismo e investigación científica en Tambopata UNMSM EXPEDICIONES A LA SELVA SAC Mg. Juan Grados Arauco

*1er puesto – Categoría Impacto Socio Económico

*2do puesto – Categoría Impacto Tecnológico

Ventilador Mecánico Nacional de bajo costo con características mínimas de emergencia MASI PUCP Digital Automation & Control SA – DIACSA​ Dr. A. Benjamin Castañeda Aphan e Ing. Javier Chang Fu |
4 *2do puesto – Categoría Impacto Académico GeoBloque: Desarrollo de bloques de construcción ultraligeros con geopolímeros. PUCP Cía. Minera Agregados Calcáreos SA Dr. Ing. Rafael Aguilar Velez
5 *3er puesto – Categoría Impacto Académico » A partir de Relaves Metalúrgicos obtener Compuestos de Magnesio mediante la Metalurgia Recuperativa » – VRI – UNMSM – Código: C19160011i UNMSM CIA MINERA LA MARGARITA S.A.C Ing. Daniel Florencio Lovera Dávila
6 *3er puesto – Categoría Impacto Tecnológico Validación y empaquetamiento de un kit molecular para el diagnóstico específico de COVID-19 UNMSM BTS CONSULTORES S.A.C. Luis Enrique Saravia Cahuana