Como mentor, promovió la invención y registro de patentes de estudiantes de su clase que ganaron concurso de invenciones 2020 de Indecopi y subvenciones para desarrollar sus prototipos.

El Mg. Walter Gonzales Arnao, docente investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería, es líder absoluto del TOP 10 de inventores peruanos con 135 solicitudes de patentes en su haber desde el año 1990 hasta el 2020, de acuerdo a una publicación realizada por el Programa PATENTA de Indecopi.

https://www.facebook.com/187537011971291/posts/817982598926726/

En el segundo lugar del ranking se encuentran igualados con 33 solicitudes de patentes, el Arq. Juan Luis Palacios Rojas, también docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, y el Ing. Jorge Luis Contreras, docente y coordinador de las especialidades de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica de la Universidad Privada del Norte. 

Walter Gonzales es arquitecto y docente investigador de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería, diseñador industrial con certificación en diseño digital del Massachusetts Institute of Technology, MIT-USA; y mentor calificado para promover nuevos inventores.

El investigador de la UNI, es un incansable inventor y promotor de nuevos inventores como el caso de dos jóvenes estudiantes de su aula de clase “Diseño Industrial para Arquitectos”, donde lograron registrar solicitudes de patentes de sus trabajos de investigación al ganar el concurso de invenciones 2020 de Indecopi; asimismo, obtuvieron subvenciones al resultar ganadores del “Concurso de Subvención para trabajos de Investigación y/o Publicación de Resultados 2020” promovido por el Ministerio de Educación en la UNI.

Geysy Ventura Escriba, estudiante del octavo ciclo en Arquitectura, logró patentar un EQUIPO HIDROPÓNICO CILÍNDRICO DE ACCIONAMIENTO MANUAL que consiste en una Huerta circular con un sistema giratorio que alberga ocho variedades de plantas destinadas al cultivo hidropónico, y obtuvo una subvención de S/ 6 mil soles del Ministerio de Educación.

Maricarmen Briones Zambrano, estudiante del décimo ciclo también en la especialidad de Arquitectura, logró registrar una solicitud de patente de un MUEBLE MULTIUSOS CON COMPARTIMIENTOS PARA OBJETOS La patente pasa de ser una mecedora a una silla o a una mesa estática, con el apoyo de unos listones externos que se ubican en la parte inferior de la invención, y obtuvo una subvención de S/. 8 mil soles del Ministerio de Educación.

Otra de las facetas desconocidas del investigador de la UNI es su gran labor como docente en sus aulas de clase, al haber ocupado el primer lugar de la Encuesta Docente de la Facultad de Arquitectura de dicha casa de estudios en el 2020-2.

Como características principales de sus trabajos de investigación, recoge y potencia muchos de los aspectos de nuestra cultura ancestral, asimismo responden a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, señaló que es miembro de la Red Mundial Fab Lab y co-fundador de la Red Fab Craft, (red latinoamericana de artesanías digitales) con el propósito de promover la aplicación de tecnologías digitales en la fabricación de artesanías. “El propósito de mis proyectos es rescatar el legado milenario de nuestra cultura ancestral y mi mayor desafío es incorporar la fabricación digital a la artesanía sin que los valores culturales ancestrales se pierdan”, aseguró Walter Gonzales.

También fue autor de cuatro libros que invitan al debate sobre la tecnología, la difusión de la identidad cultural y el respeto a nuestros valores culturales ancestrales: “Impacto Tecnológico En La Artesanía Peruana” (2017), “Technological Impact On Peruvian Handicrafts” (2018), “Neoartesania en América – Métodos para incorporar procesos de La fabricación digital en las artesanías” (2019) y “Artesanía Digital – ¿Como revitalizar el patrimonio cultural a través de la innovación y la fabricación digital?” (2020).

A pesar del estado de emergencia sanitaria por el COVID-19 durante el 2020, el destacado inventor siguió desarrollando su capacidad inventiva presentando 21 solicitudes de patentes, una parte con su grupo de investigación “Diseño Digital” y otras, patrocinando a sus estudiantes de clase. Fue considerado como uno de los ganadores del Concurso Especial “Patentes frente al COVID-19” organizado por el Programa Patenta de Indecopi, con un Kit Sanitario de prevención contra el COVID-19 compuesta por 5 patentes: pulsera preventiva, calzado con cápsula desinfectante, cámara desinfectante de ozono, protector de rostro y cabello y, cápsula desinfectante.

Obtuvo varios reconocimientos, pero uno de los que más se le recuerda es haber sido el ganador del FAB ACADEMY 2012 en Nueva Zelanda, para el que presentó un telar con el fin de reactivar la práctica y el disfrute del telar entre niños y adultos. Se trata de un telar manual de pedal armable y desarmable confeccionado a partir de cartón prensado para realizar diversos tipos de tejidos gruesos y finos.

Con el mismo prototipo ganó la 4ª Bienal Iberoameriacana 2014, donde obtuvo el Premio BID_14 de Diseño para el Desarrollo con el apoyo de la Cooperación Española.

Y, en el 2018, obtuvo el segundo lugar en la 6ª Bienal Iberoamericana 2018 con un prototipo de telar para invidentes, Premio BID_18 de Diseño para todas las personas.

En el 2020 fue finalista en la 7ª Bienal Iberoamericana 2020 con el proyecto Kit Sanitario de prevención contra el COVID-19, Premio BID_20 de Diseño para todas las personas.

Fondos Concursables

Convocatorias de ProCiencia

Accede libremente a Nature Energy desde la UNI