Compartimos una interesante entrevista realizada por la revista Nature Spotlight on Peru al Dr. Juan Martín Rodríguez Rodríguez, investigador UNI, Director del Centro para el Desarrollo de Materiales Avanzados y Nanotecnología (CEMAT) y ex Director de la Oficina de Gestión de Investigación (OGI) del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería.

La naturaleza de la presente edición está referida a los tropiezos y las posibles soluciones en el desarrollo de la investigación en nuestro país.

En ese contexto, la entrevista realizada al Dr. Rodríguez incide sobre las tecnologías innovadoras que viene investigando para mejorar el acceso al agua limpia y segura en las zonas rurales.

El Dr. Rodríguez en su respuesta destaca la labor que vienen desarrollando al respecto investigadores de la UNI quienes están diseñando y caracterizando nanomateriales para eliminar los contaminantes del agua, incorporándolos en las reacciones fotoquímicas y que se activan con la energía solar, para que la tecnología se pueda utilizar en áreas que no tienen acceso a la electricidad.

En cuanto al desarrollo de la investigación en el Perú, aseguró que las universidades estatales son el brazo de investigación del estado y debe fomentarse esta relación para proporcionar soluciones tecnológicas novedosas a los desafíos de nuestro país y transformar la investigación universitaria en productos innovadores.

ACCESO A LA WEB DE LA REVISTA

ACCESO A ENTREVISTA EN PDF