Dr. JUAN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

El proyecto del Dr. Juan Rodriguez y su grupo de investigación,  ha desarrollado, evaluado y optimizado materiales y dispositivos novedosos para la desinfección de agua en comunidades rurales, mediante un dispositivo autónomo y utilizando la energía solar como fuente de energía.  Dicho proyecto cuenta con el financiamiento de Innóvate Perú.

El pasado lunes 19 de agosto de 2019, se llevó a cabo el cierre de Proyecto del «Sistema modular y autónomo para producir agua potable en zonas rurales», a cargo del Dr. Juan Rodríguez, docente investigador dedicado al desarrollo y caracterización de materiales avanzados nanotecnológicos. Este proyecto se desarrolló gracias al cofinanciamiento con Innóvate Perú.

El Dr. Rodríguez, indicó que la investigación tuvo como objetivo desarrollar, a nivel piloto, una tecnología empleando catalizadores nanoestructurados, la cual permite descontaminar el agua en zonas rurales de difícil acceso. En ese rumbo, el equipo de investigación desarrolló un prototipo que ha demostrado que se puede desinfectar agua utilizando nanorods de TiO2 y nanoferritas de cobalto.

Se ha  desarrollado, evaluado y optimizado materiales y dispositivos novedosos para la desinfección de agua en zonas rurales, con un dispositivo autónomo desde el punto de vista energético utilizando para ello la energía solar como fuente de energía y con la capacidad de tratar agua en condiciones extremas de nubosidad, típicas de un invierno en Lima a nivel del mar y sin la presencia de radiación solar directa y con una radiación solar global promedio de aproximadamente 300 W/m2.

El sistema consta de un filtro bactericida que reduce la turbidez, no se envenena con las bacterias y se reconstituye automáticamente. El sistema tiene una muy alta potencialidad de ser utilizado en zonas rurales del Perú y del mundo

Según el grupo de investigación, liderado por el Dr. Juan Rodriguez, se pretende que el prototipo siga escalando hasta implementarla y se convierta en una oportunidad para que las comunidades en zonas rurales accedan al agua.

Entre las principales conclusiones de este importante prototipo, el Dr. Rodríguez manifestó que el proyecto alcanzó los siguientes logros:

  • Desinfectar agua con materiales fotocatalíticos avanzados.
  • Desarrollar un prototipo de descontaminación de agua basado en nanomateriales fotocatalíticos.
  • Desarrollar un prototipo de desinfección de agua que trabaje aun en condiciones de poca irradiación solar.