Hoy se dio inicio a “Expo Patenta 2019”, organizado por Indecopi, con la participación de tres inventos de destacados investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería: La Dra. Mónica Gómez León, la Dra. María Quintana Cáceda y el Dr. Adolfo La Rosa Toro Gómez.

La Feria de Invenciones y Diseños Industriales (Expo Patenta), que fue inaugurada por el Presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, busca mostrar la creatividad de los peruanos y la oferta inventiva que ha sido desarrollada el presente año. Se realiza en el Centro Comercial Plaza Norte. Hasta el domingo 24 de noviembre los miembros de la comunidad universitaria podrán apreciar los prototipos de los investigadores UNI donde participan 173 inventos y diseños industriales y compiten por el primer lugar del XVIII Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales.

La Dra. Mónica Gómez lidera un equipo de inventores integrado por Martin Cuenca, Frank Espinoza, Marco Mendoza, José Solis, MC Joshua Piñas y el PhD. Gilles Lefebvre. Presenta un aparato portátil para la medición de la conductividad térmica de los materiales sólidos que nos permite saber si un material sólido es un buen conductor o no del calor y su intensidad.

Durante la Feria de exhibición los estudiantes Martín Cuenca y Frank Espinoza dieron a conocer a los visitantes del stand que, conocer la conductividad térmica de los materiales ayudaría a una mejor selección de los materiales utilizados en la construcción de viviendas y combatir los efectos negativos de las heladas en las zonas altoandinas. Asimismo, destacaron la forma práctica para su traslado y su gran utilidad en cualquier ambiente.

La Dra. María Quintana lidera un equipo de inventores integrado por Roger Veramendi, Noe Cabanillas y colaboradores: Frank León y Anthony Toribio. Presenta las boyas descontaminadoras para fuentes hídricas con un compuesto adsorbente a base de óxido de grafeno para reducir metales pesados como el plomo.

Teniendo en cuenta la existencia del problema de contaminación del ecosistema acuático que afecta a miles de personas, sobre todo a niños, con plomo y otros metales, el prototipo busca la remediación de dichas aguas para la conservación del ecosistema. El prototipo está enfocado en el uso de la energía solar, materiales reusados y material eco-amigable que emplea nanotecnología para la adsorción de metales pesados.

El Dr. Adolfo La Rosa Toro lidera un equipo de inventores integrado por: Angélica Baena, Ulises Quiroz y colaboradores: Ana Tupa, Ángel Ñahuis, Astrid Choquehuanca y Yuri Callocunto. Presenta un equipo que realiza el proceso para lixiviar y recuperar oro aluvial con hipoclorito de sodio generado en una celda electroquímica.

El prototipo reivindica este proceso en lugar de las actividades que realizan los mineros artesanales en la extracción del oro en los ríos amazónicos empleando mercurio, metal que genera una peligrosa contaminación del aire, cuerpos de agua y suelos, afectando a la agricultura, a la pesca y a la población, causando daños irreversibles en la salud de las personas.

Este proceso se presenta como alternativa de tecnología limpia que logra lixiviar el 91.7% del oro total, que con otros procesos adicionales se podrá recuperar hasta el 99.95% del contenido del lixiviado.

.