El proyecto HEVA, que fue uno de los más premiados por ser uno de los mejores proyectos de innovación en el país, fue desarrollado por el Mg. Ing. Carlos Villachica León, egresado de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalurgia, en alianza con las empresas Smallvill SAC y Consulcont SAC.

El proyecto desarrollado por el investigador UNI, Mg. Ing. Carlos Villachica León, egresado de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalurgia, en alianza con las empresas Smallvill SAC y Consulcont SAC, logró el Premio a la Vinculación Universidad – Empresa en Ciencia y Tecnología RED IDi 2019. Esta alianza obtuvo el primer lugar en impacto tecnológico y académico.

El proyecto HEVA, que fue uno de los más premiados por ser uno de los mejores proyectos de innovación en el país, tiene una patente otorgada en el Perú y otra en Europa que se encuentra en trámite. Además, tiene una publicación en la revista Geoscience Engineering, una tesis en maestría en Ciencias y una tesis de PhD.

La Red IDi, institución que conecta a las unidades de ciencia y tecnología, investigadores y científicos de su red con el mundo empresarial, reconoció a través del Premio a la Vinculación Universidad-Empresa en Ciencia y Tecnología RED IDi 2019 a los 10 proyectos más innovadores del país que hayan aprovechado su alianza empresa – universidad.

El premio se dividió según el impacto tecnológico, académico y socioeconómico.

Esta investigación fue postulada por el Vicerrectorado de Investigación, cuyo cierre del proyecto se realizó en la Biblioteca Central el pasado 17 de julio.

El proyecto ganador, proceso HEVA (horno eléctrico al vacío), es un paquete tecnológico que captura el dióxido de carbono (CO2) de manera ecológica en la fabricación de cal y lo convierte, con alta rentabilidad, en alimento acuático (microalgas) o terrestre (plantas).

En vista que este proceso evita la emisión de CO2, que afecta al clima, en la fabricación de cal (insumo más utilizado por la minería), constituye una buena alternativa para que la minería impulse el desarrollo sostenible de la agricultura y acuicultura además de remediar numerosos pasivos ambientales.

El reactor HEVA produce cal con un 97% de pureza a diferencia del 82%, que se comercializa en la actualidad, para lo cual utiliza una temperatura de 400°, debajo del proceso convencional, usando energía renovable y sin emitir CO2, esta última es una solución única a nivel mundial.

Otro proyecto postulado por el Vicerrectorado de Investigación ocupó el tercer lugar en la categoría de impacto socio-económico de INICTEL-UNI (Asociadas con CITE Agroindustrial Moquegua del ITP, LABOTEC SAC y APPALMEX – UNI) que logró desarrollar una aplicación móvil y sistema electrónico portátil para monitorizar variables que influyen la producción del cultivo de palta Hass. Compartió este lugar con la Fundición Ferrosa SAC – PUCP, proyecto de mejora del diseño de las placas antidesgaste utilizadas en la industria minera (chutes y transferencia de materiales).