Invento peruano fue destacado en su presentación en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra (Suiza) evento que se realizó del 10 al 14 de marzo por primera vez de manera virtual.

Otro motivo de alegría para la Universidad Nacional de Ingeniería, esta vez en forma conjunta con la Pontificia Universidad Católica del Perú, al haber obtenido la medalla de oro por la Nariz Electrónica en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra (Suiza), evento que se realizó del 10 al 14 de marzo por primera vez de manera virtual, debido a las restricciones por la pandemia de la COVID-19.

Es necesario recordar que la Nariz Electrónica es un invento recientemente patentado por Indecopi y diseñado por un equipo de investigadores de la UNI y la PUCP, liderado por la investigadora de la Sección Química de la PUCP, Dra. Rosario Sun Kou, y también lo integran los docentes investigadores de la UNI, Dr. Germán Yuri COMINA BELLIDO y Dr. Gino Ítalo PICASSO ESCOBAR; parte de los resultados experimentales fueron logrados a partir de la Tesis Doctoral ¨Preparación y caracterización de materiales compuestos a base de SnO2 dopados con Pd y/o Pt, ZnO y zeolitas tipo Y, para su aplicación como sensores en la diferenciación de vinos peruanos¨ sustentada por la Doctora Ana Lucía PAREDES DOIG, bajo la asesoría del Dr. Adolfo LA ROSA-TORO GÓMEZ, de la Facultad de Ciencias UNI.

El Salón de Ginebra es una de las grandes vitrinas internacionales para dar a conocer los inventos patentados más importantes del mundo. Para participar en la exhibición los investigadores enviaron un video explicativo, además de imágenes y una descripción.

“Para todo mi equipo de investigación, es muy gratificante la noticia de la medalla de oro en el Salón de Ginebra” destacó la Dra. Sun.

La nariz electrónica PUCP-UNI está conformada por un conjunto de sensores a base de óxidos semiconductores dopados con metales que pueden captar un cambio (señal química) en las características de determinados gases. Esta señal es transformada en una señal analítica que puede ser cuantificable y comparable, lo que permite identificar y diferenciar un alimento, bebida o compuesto que se desee detectar.

Las narices electrónicas tienen muchas aplicaciones. Actualmente, trabajan en un proyecto cuyo objetivo es la evaluación de la calidad del pisco, bebida bandera del Perú, en concordancia con la denominación de origen de pisco peruano. Los resultados de este trabajo permitirán mejorar el proceso de control de la calidad del pisco y detectar posibles adulteraciones de la bebida.