El Premio Vinculación Universidad-Empresa 2021 es convocado por la RED IDi, integrada por 7 universidades que dan soporte al sector empresarial con más de 500 laboratorios y 1,800 científicos.

Un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) desarrollaron una nariz electrónica que permitirá la detección de componentes orgánicos volátiles que se encuentran en el aroma de un alimento, bebida o compuesto.

Este invento fue reconocido con la patente de Modelo de Utilidad de Indecopi mediante la Resolución No 000129-2021/DIN-INDECOPI, por un período de 10 años y con el nombre “NARIZ ELECTRÓNICA CON SENSORES RECUBIERTOS CON ZEOLITA Y CONTROL DE TEMPERATURA EN LAZO CERRADO”.

El equipo de investigación es liderado por la investigadora de la Sección Química de la PUCP, Dra. Rosario Sun Kou, y también lo integran los investigadores de la UNI, Dr. Germán Yuri COMINA BELLIDO y Dr. Gino Ítalo PICASSO ESCOBAR.

Forman parte de la RED IDi la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Agraria La Molina, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

El concurso cuenta con el auspicio de la Cámara de Comercio de Lima, del Hub de Innovación Minera del Perú; Linkminers; el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima; el Ministerio de Producción e Innóvate Perú, programa del Ministerio de la Producción.

Igualmente, del Patronato de la Universidad Nacional de Ingeniería; de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – Confiep; del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura y del Fondecyt del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Concytec.

Fotos y video: