Con el ensayo “Disolviendo pragmáticamente la paradoja de Curry” el docente obtuvo Premio de Lógica, organizado por la Sociedad Peruana de Epistemología y Lógica (SPEL).

El Premio de Lógica Francisco Miró Quesada 2021 organizado por la Sociedad Peruana de Epistemología y Lógica (SPEL) ha sido otorgado al Dr. Rafael Félix Mora Ramírez, actual docente de la Universidad de Ingeniería en la Facultad de Ingeniería Química y Textil, y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por su artículo “Disolviendo pragmáticamente la paradoja de Curry”.

Este premio es parte del proyecto A Prize of Logic in Every Country de la LUA y está dedicado a la memoria de Francisco Miró Quesada Cantuarias (1918-2019), quien fuera el más importante lógico peruano.

El ensayo trata acerca de una paradoja lógica que se puede resumir en la siguiente condicional autorreferente: «Si estoy en lo correcto entonces A», donde A es cualquier proposición.

La paradoja consiste en que a partir de dicha frase y mediante razonamientos lógicos se llega a demostrar A, lo cual es sorpresivo pues para probar A se supone que se requieren más argumentos que solo razonar sobre el condicional autorreferente aludido. Dicho trabajo consistió en aplicar la pragmática para reducir dicha frase a una forma de expresarse con cierto énfasis, lo cual no implica ninguna paradoja sorpresiva.

El premio financiará la participación del ganador en el congreso UNILOG 2021 (Creta, Grecia) para presentar el artículo, y la publicación del mismo en la revista Logica Universalis, indexada en Scopus.

El artículo ganador también competirá en el Universal Logic Prize contra los artículos ganadores de los premios de lógica regionales promovidos del proyecto A Prize of Logic in Every Country, de la Logica Universalis Association.

Rafael Mora es autor de los libros «El valor de la lógica. Ensayo apologético» (2019), «Quechua: Problema y posibilidad» (2020) y «Para comprender a las falacias» (2020). Es miembro del Centro de Estudios de Filosofía Analítica (CESFIA), de la Sociedad Peruana de Filosofía (SPF) y de la Academia Mexicana de Lógica (AML). También es integrante de los grupos de investigación Círculo de Debate San Marcos, Sentido y Referencia y Conjeturas y Refutaciones.