VIDEO: Médicos del Hospital Dos de Mayo confirman mayor oxigenación en pacientes con dispositivo de ventilación mecánica NO INVASIVA (el oxigenador no invasivo), de acceso libre y barato en su producción en masa, y sería una buena alternativa ante escasos ventiladores mecánicos invasivos.

En una nueva prueba experimental del dispositivo de ventilación mecánica NO INVASIVA, creado por la Empresa D+Imac Lab, investigadores de la UNI y Universidad del Callao, un paciente con COVID-19 que estaba a punto de ser entubado por su condición crítica de insuficiencia respiratoria, mejoró notablemente y se incrementó la saturación de oxígeno a niveles óptimos.

De acuerdo al informe del líder del proyecto, Dr. José Mantari, esta prueba se habría realizado en el Hospital Dos de Mayo bajo la supervisión del doctor Gilmar Gonzales Gaspar, tal como se muestra en el siguiente video:

“El paciente presentaba un cuadro de saturación de oxígeno al 75% y los doctores y enfermeras veían que estaba en una situación crítica y potencialmente todo indicaba que se le iba a realizar una entubación mecánica invasiva. Luego de aplicarle el oxigenador su saturación de oxígeno aumentó a 95 y 96% y el paciente mejoró en su condición de salud y ya no hubo necesidad de entubarlo”, “este equipo no te cura del Covid-19, sino te da chances de batallarlo” aseguró el Dr. Mantari.

Según refirió el investigador de la UNI, el aspecto central de una ventilación (oxigenación) mecánica NO INVASIVA es la gran posibilidad de evitar la intubación traqueal, sus potenciales complicaciones y surge como alternativa ante la escasez de ventiladores mecánicos invasivos en nuestro país.

Asimismo, agregó, que es confortable, el paciente puede comunicarse, beber, evita la necesidad de sedación profunda y lo principal, puede usarse fuera de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Finalmente, señaló que la producción de estos oxigenadores no invasivos de alto flujo es barata y no superaría los 200 soles el costo de cada equipo, Hizo hincapié sobre la necesidad de apoyo económico de la población nacional, empresas y el estado para el “Proyecto 10000” que busca la construcción de 5000 mil dispositivos. Al cual considero todos podemos sumarnos. “Para 5000 peruanos de corazón o para el corazón de 5000 mil peruanos” (“Proyecto 1000”).

Los archivos de fabricación del prototipo se puede descargar libremente desde la página web del Vicerrectorado de Investigación UNI. Link: https://vri.nautahost.com/ventilador-mecanico-no-invasivo/