Plantean protocolo DTAF para casos severos de pacientes con COVID-19 en trabajo multidisciplinario con ingenieros de Estados Unidos y médicos especialistas en radio oncología.
Profesionales en el campo de la Física Médica de la Universidad Nacional de Ingeniería han logrado desarrollar una prometedora tecnología con radiofrecuencia para el tratamiento curativo pulmonar que podría resolver definitivamente los casos severos de COVID-19 utilizando energía electromagnética, producida por un sistema sensibilizador por radiofrecuencia, con campos sintonizados de manera no invasiva, permitiendo seleccionar el foco del pulmón afectado que muestra más daño y reduciendo selectivamente la acumulación de micro coágulos y edema pulmonar que conforman los patrones de “vidrio esmerilado”, “crazy paving” y consolidado en el estudio tomográfico.
El equipo de investigación liderado por el PhD (c). Fernando Valencia Amador, físico médico de la Facultad de Ciencias UNI, desarrolló un trabajo multidisciplinario con la estrecha colaboración del Dr. Walter Estrada López, Vicerrector de Investigación de la UNI, el apoyo de médicos especialistas en el tratamiento de cáncer como el Dr. Gustavo Sarria Bardales y el Dr. Leonel Llacsa, y la colaboración del Ing. Edward Sayers, especialista en radiofrecuencia de los Estados Unidos.
El físico médico de la UNI destacó la tecnología desarrollada, “DIELECTROTERMIA SELECTIVA AUTO FOCALIZADA (DTAF)”, aplicada en neoplasias o tumores, con la cual lograron correlacionar un efecto similar que ocurría en los casos de cáncer de pulmón avanzado con las condiciones de hipoxia y la falta de absorción de Fármacos en analogía con la hipoperfusión pulmonar que conlleva a una mala absorción de fármacos como la ivermectina y anticoagulantes en estadÍos avanzados del COVID-19.
“Al usar la técnica DTAF, inducida por el sistema sensibilizador por radiofrecuencia, permite dosificar y monitorear el proceso que puede revertir la condición obstructiva pulmonar de las vías respiratorias y permite que los fármacos lleguen a las células de las zonas hipóxicas hasta lograr la recuperación selectiva de dicho pulmón”, aseguró el físico médico Fernando Valencia.
El sistema sensibilizador por radiofrecuencia cuenta con una patente y un prototipo construido por el líder del proyecto en el Perú.
Dado que la condición de daño en estadíos avanzados empeora la absorción de fármacos, por más específicos y activos que estos sean, así como el adecuado soporte de la oxigenoterapia por los ventiladores mecánicos, para tratar de prolongar la vida hasta que la reacción inmune haga su trabajo en estos casos; los especialistas desarrollaron esta potencial tecnología y proponen un protocolo ad-hoc, DTAF, con la cual pueden lograr la descongestión de cúmulos mucosos y edema pulmonar para combatir el insuficiente ingreso de oxígeno, así como el aumento de absorción de fármacos en la zona tratada, comparándolos con pacientes tratados con cáncer avanzado de pulmón que sirvió como referencia para luego aplicarlo a pacientes con COVID-19.
Las pruebas experimentales y de estudio se realizaron con un paciente médico que se enfrentó al SAR-COV-2, por estar en primera línea de lucha contra la COVID 19, aportando con precisión la bitácora de evolución de su recuperación luego del tratamiento DTAF.
Fig. 1: Técnica electromagnética del DTAF
Fig. 2: Condición avanzada del paciente antes del DTAF
El paciente médico llegó al preocupante estadío de compromiso pulmonar siendo negativa su evolución aun cuando inicialmente usó los fármacos de contingencia recomendados. A partir de esa condición clínica recibió tres sesiones interdiarias de DTAF con dosis de ivermectina (2gotas/Kg peso) 30 minutos antes de cada sesión y declaró sentirse mejor al día siguiente de la primera terapia con DTAF, luego del séptimo día el paciente mostró proceso de remisión radiológica de la enfermedad.
Fig. 3: Tomografía luego de tres sesiones de DTAF
Fig. 4: Tomografía de control al dar de alta al paciente
La técnica plantea la validación inmediata y contundente que se verificaría con la recuperación selectiva del pulmón más dañado. El procedimiento demuestra inocuidad, reducción del tiempo de recuperación y estimulación inmunológica inducida reportada también en los casos de cáncer.
Los científicos UNI y colaboradores participantes de este trabajo están presentando los resultados de la investigación en las revistas científicas para que pueda ser evaluado y replicado por sus pares en cualquier parte del mundo como un aporte a la ciencia y a la lucha contra el SAR-COV-2 que ha causado esta pandemia del COVID 19 y que al parecer nos tendrá globalmente vulnerables aun en el 2021.