Ing. MBA MARIO RICARDO DE LA CRUZ AZABACHE

El proyecto de nuestro investigador es uno de los 4 elegidos, de 190 proyectos financiados a nivel nacional, como muestra del convenio suscrito entre CONCYTEC y el Banco Mundial.

«El Concytec suscribió en el 2017 un convenio de préstamo por 100 millones de dólares con el Banco Mundial para realizar durante cinco años el mejoramiento y ampliación de los servicios del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica» (CONCYTEC, 2020)

En enero el CONCYTEC organizó una reunión con el Banco Mundial, en la cual tuvieron como invitados representantes de Indecopi, Produce, MEF, ITP, entre otros, la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, destacó el compromiso institucional por mejorar los niveles de productividad y competitividad. En dicha reunión evaluaron los avances del convenio suscrito, cuya finalidad es incrementar la competitividad y productividad del país.

Para dicha reunión se escogieron de los 190 proyectos que se desarrollan a nivel nacional, 4 proyectos de investigación aplicada que se desarrollan en universidades de Arequipa, Lima, Piura y Puno. Siendo uno de los 4 elegidos, el de nuestro investigador RENACYT UNI: el Ing. MBA Mario Ricardo de la Cruz Azabache:

Desarrollo de pre fermentador prototipo de “Orujo” de uva pisquera para la obtención de mosto adicional con separación de cáscaras y semillas, el cual busca desarrollar una tecnología para optimizar los procesos de producción del pisco. Dicho proyecto trabajará con las regiones de Lima e Ica y está a cargo de la Universidad Nacional de Ingeniería – Lima. (CONCYTEC, 2020)