Nuestra casa de estudios lidera la lista de las universidades con el mayor número de solicitudes de patentes presentadas ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi en el 2018.  Se han presentado 10 solicitudes de patentes relacionadas con el sector agroindustrial y minero, principalmente.

La UNI se ha presentado, por siete años consecutivos, como la universidad con mayor número de solicitud de patentes y la que más recurre al sistema de patentes para la protección de patentes de invención y patentes de modelos de modelos de utilidad.

Es necesario señalar que las solicitudes de patentes presentadas durante los últimos años se desarrollan a través de nuestros docentes investigadores y Centros de I+D+i, como resultado de sus actividades de investigación y desarrollo tecnológico.

Asimismo, el número de solicitud de patentes es un indicador que permite a nuestra universidad mejorar en los rankings institucionales (mejorando la percepción a nivel nacional e internacional), incentivar la actividad de invención a nivel de la comunidad universitaria y, eventualmente, aumentar las posibilidades de generar ingresos (tanto para la universidad, como para los inventores) mediante procesos de transferencia tecnológica.

Durante el periodo 1990 – 2018, nuestra Universidad Nacional de Ingeniería ha presentado 145 solicitudes, siguiendo La Pontificia Universidad Católica del Perú (73), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (45), La Universidad de Lima (22) y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (20).