El pasado 5 de septiembre, la Embajada de Brasil y CONCYETC realizaron el taller de vinculación entre investigadores de universidades peruanas y los investigadores del Centro de Nacional de Pesquisa Em Energia e Materiais (CNPEM) de Brasil, sobre Ciencias e Ingenierías de los Materiales. Uno de los objetivos fue establecer un programa conjunto que iniciaría en el 2020.

La Universidad Nacional de Ingeniería se hizo presente con la participación del Dr. Juan Rodriguez  quien presentó al Centro para el Desarrollo de Materiales Avanzados y Nanotecnología – CEMAT, dando a conocer las líneas de investigación, principales laboratorios relacionados, proyectos, a los docentes investigadores involucrados, así como los resultados de investigación logrados por la UNI. También estuvo presente el Vicerrector de Investigación, Dr. Walter Estrada, y docentes investigadores de nuestra casa de estudios.

Por su parte, el CNPEM  presentó sus diferentes laboratorios y características, así como las líneas de investigación de mayor interés para nuestro país. Del mismo modo la Universidad de Trujillo, la Universidad Pontificia Católica del Perú, la Universidad Nacional Agraria de la Selva, la  Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentaron sus principales laboratorios y líneas de investigación relacionadas a la ciencia de los materiales.

La presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, destacó la realización del taller porque permitió la participación de cuatro investigadores de brasil: Nathaly Archilha, Raúl Freitas y Douglas Galante del Laboratorio de Luz Sinchrotrón, así como Mathias Strauss del Laboratorio Nacional de Nanotecnologías, quienes expusieron su experiencia sobre los estudios que realizan en el área.

Por último, se prosiguió con el workshop, el cual consistió en crear grupos de trabajo para identificar campos prioritarios de investigaciones conjuntas, enfocadas en Física de Altas Energías y Nanomateriales.

La visita del CNPEM permite conocer los avances de uno de los países que cuenta con mayor equipamiento y laboratorio en la región. Así como resaltar que el estudio de las ciencias e ingeniería de los materiales es potencial para fortalecer sectores como; salud, transporte, energía, inteligencia artificial y agricultura, entre otros, y para el desarrollo de nuestro país.

Entre otros detalles, el CNPEM de brasil presentó su convocatoria de becas de Verano para el periodo de enero/febrero 2020, al cual se podrán registrar del 4 al 14 de octubre de 2019. Está dirigido para graduados con título en las categorias:

1) master and PhD opportunities
2) Internship possibilities (Specific program between institutions)