“200 VIDAS HUMANAS”: Líder del proyecto destaca donación de egresada UNI a fin de apoyar en la fabricación de 200 ventiladores para tratar a pacientes de Covid-19

De acuerdo a informes del líder del proyecto, PhD José Mantari, que crearon un prototipo de “Ventilador u Oxigenador Mecánico No Invasivo”, muchos investigadores y médicos de la Universidad Nacional de San Agustín, del Colegio de Enfermeras y Unidades de Cuidados Intensivos de Arequipa estarían replicando la fabricación de dichos ventiladores para el tratamiento de los pacientes con COVID-19.

Asimismo, destacó la colaboración de una egresada UNI de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas, Código 96 y Promoción 2002, quien solicitó no difundir su nombre, para el tratamiento de 200 vidas humanas con Covid-19 equivalente a la fabricación de 200 oxigenadores que tendría un costo aproximado entre 50 y 70 soles por cada equipo.

De otro lado, informó que en los próximos días realizará nuevas pruebas experimentales, pero en esta oportunidad sería en el Hospital Central Militar, según las coordinaciones realizadas con el Director General, General de Brigada, Herbet Dávila Ramírez.

Como se recuerda, días atrás un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería, egresados de la Universidad Nacional del Callao y el apoyo de la empresa D + Imac Lab, crearon un prototipo de “Oxigenador Mecánico No Invasivo” para ser usado en el tratamiento de los pacientes con COVID-19 no graves que, según las primeras pruebas, podría reducir hasta 35% la posibilidad de que los pacientes no ingresen a UCI.

El prototipo, que se basa en la administración de oxígeno a concentraciones mayores que las del aire ambiente, se realizó en base impresión 3D en diferentes modelos usando como cúpula un reservorio plástico.

Los archivos de fabricación del Oxigenador han sido liberados para que libremente otros investigadores y médicos puedan disponer de ellos para el tratamiento de pacientes con Covid-19, los mismos que se puede descargar directamente desde la página web del Vicerrectorado de Investigación UNI. Link: https://vri.nautahost.com/ventilador-mecanico-no-invasivo/

La primera prueba se realizó en el Hospital 2 de Mayo bajo la observación del doctor Gilmar Gonzales Gaspar. El paciente, mostro un incremento de oxigenación. Además, durante el tiempo en que llevaba el sistema el paciente presentó una considerable disminución en la frecuencia de tos.

Lider del Proyecto:
PhD, JL Mantari. Profesor de la especialidad de Ingeniería Naval de la UNI.
Contacto: jmantaril@uni.edu.pe – Celular: 964358966