Proyecto de lixiviación ecológica para la extracción de oro sin usar mercurio, dirigido por el Dr. Adolfo La Rosa-Toro, fue seleccionado entre 121 participantes de 22 países y ya cuenta con un financiamiento inicial.

Un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería, sobre lixiviación ecológica para la extracción de oro sin usar mercurio, fue seleccionado entre 13 soluciones finalistas para avanzar en «El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía», una convocatoria mundial de USD 1 millón, impulsada por la organización Conservation XLAB, que busca hallar soluciones para transformar la minería de oro artesanal y de pequeña escala, en una práctica más ambientalmente responsable y socialmente equitativa.

Dicho proyecto es desarrollado por el Dr. Adolfo La Rosa-Toro Gómez, docente investigador de la Facultad de Ciencias de la UNI y ex vicerrector de investigación de dicha Casa de Estudios. Fue postulado a la convocatoria de “El Gran Reto” con la colaboración de la Red Idi y será ejecutado con apoyo del CITE Minero (Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Minero Ambiental con sede en Madre de Dios).

Por esta clasificación finalista, el Dr. La Rosa-Toro señaló que es muy alentador, para la Amazonía y la minería artesanal, que se considere la propuesta de reemplazar el mercurio con otros elementos químicos no contaminantes, como el hipoclorito de sodio y el cloruro de sodio (lejía y sal) para separar y extraer el oro de arenas aluviales.

Los 13 finalistas fueron seleccionados entre 121 proyectos de 22 países alrededor del mundo, con más del 50% de países de la región amazónica, y entre ellos, fueron en total cuatro proyectos del Perú que fueron escogidos. Los proyectos seleccionados fueron de Perú (4), Colombia (1), Ecuador (1), Estados Unidos (3), Canadá (2), Reino Unido (1) y Australia (1).

Los finalistas recibirán un financiamiento inicial de USD 50 mil cada proyecto, para realizar las pruebas de campo, escalamiento y desarrollo de innovaciones junto a los aliados locales y organizaciones que trabajan en la región amazónica a través del Amazon CoLab, un programa de aceleración de 6 meses.

Los organizadores de la convocatoria de “El Gran Reto” anunciarán a los ganadores y otorgarán dos premios en efectivo adicionales de USD 100 mil cada proyecto, a las soluciones de mayor rendimiento a finales de 2022.

“El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía” se lanzó en 2021 y es implementado por Conservation X Labs en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft y Esri.

Mayor información: https://www.artisanalminingchallenge.com/amazon/finalists

LOS PROYECTOS FINALISTAS SON:

1. MAPE Progresa App, de la Alianza por la Minería Responsable (ARM), en alianza con Betterchain (Colombia).
  2. Monitoreo liderado por Comunidades, de Timby Productions (Canadá).
  3. Placas de Cobre, de Pure Earth (Estados Unidos).
  4. Concentrador Helicoide, de Artisanal Gold Enterprises (Canadá).
  5. Lixiviación ecológica de alta eficiencia para la extracción de oro aluvial sin mercurio, de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú (UNI) en colaboración con CITE Minero (Perú).
  6. Extracción y Remediación de Metales, de Ion Solutions (Estados Unidos).
  7. Micromax, de WIPA – Codesarrollo Socioambiental (Madre de Dios, Perú).
  8. Calculadora de Impactos Mineros, de Conservation Strategy Fund (Estados Unidos).
  9. Bambúes Nativos, de EcoDecision (Ecuador).
  10. RECPO En Línea, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD en alianza con el Ministerio de Energía y Minas (Perú).
  11. DRAM Technology, de SEM Energy (Reino Unido).
  12. Sissai Joyería con RAMAZ y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD (Perú).
  13. TSW Trace, de Source Certain International (Australia).