Explicación del Reactor Proyecto HEVA en escala industrial

El pasado 17 de julio, el Mg. Carlos Villachica León, egresado de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalurgia y actual investigador en la empresa Smallvill, presentó a los investigadores de la UNI el Proyecto HEVA (horno eléctrico al vacío)  una propuesta basada en la economía circular, la cual apuesta en la integración de la minería e industria de la cal y el cemento junto con la agricultura y acuicultura.

Villachica comentó, que este proyecto impacta fuertemente a la industria y al  medio ambiente. El reactor a diferencia del método tradicional, emplea energía eléctrica para su funcionamiento, así como reduce el consumo de agua considerablemente, permitiendo la reducción de costos de la empresa y aportando aportando a la disminución de la huella de carbono.

¿Cómo funciona el HEVA?

Este reactor, resultado de toda una investigación, tiene un diseño especial que le permite obtener el producto de óxido de calcio (o cal) con un grado de pureza sobre la que se encuentra en el mercado. Además su sistema permite captar casi en su totalidad el CO2 emitido durante el proceso, con una concentración del 95%, y que pueden comercializarse para otros sectores como la agricultura y la acuicultura.

Además, resaltó que en el país por general se comercializa cal con 82% de pureza, el reactor HEVA ofrecería un producto con un 97% porcentaje de pureza; esto se debe a que se realiza el proceso y calientamiento de la roca caliza a una temperatura inferior porque el HEVA es un horno cerrado

Por otra parte, el ingeniero mostró su interés en promover el empleo del CO2 en diversas aplicaciones en nuestro territorio. Este producto se aprovecha en países avanzados como fertilizante carbónico para incrementar la tasa de crecimiento de plantas y microalgas vía fotosíntesis (producción masiva de alimentos).

Villachica precisa que en el país se consumen más de dos millones y medio de toneladas de cal anuales, siendo un negocio potencial. Sumado a ello, la cotización del precio del CO2 en el país es dea más de «850 U$/T. Una Planta HEVA pequeña puede suministrar CO2 a solo 200 US$/T generando todavía una alta rentabilidad (TIR 49.6%) gracias a la venta paralela de Cal de calidad que consume nuestra Minería» (Fuente Gestión)

EL CO2 pueden ser utilizadas en el rubro de alimentos, cosméticos, acuicultura o biofertilizantes, como en los negocios de invernaderos donde el CO2 podría aumentar la productividad en un 80%. Además de otros sectores como empresas de comida y bebidas como las bebidas gaseosas.