Tras más de 3 años de investigación, el 23 de junio se realizará el Taller de Cierre del proyecto de funcionalización de textiles y cueros para la obtención de indumentaria con propiedades antimicrobianas y protección UV.

El Dr. José Luis Solis Veliz, docente investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería, tras liderar más de tres años una de las más importantes investigaciones científicas desarrolladas en el Perú mediante el uso de la nanotecnología, el proyecto de telas y cueros, como insumos fundamentales para la confección de diversos tipos de indumentaria con propiedades antivirales, antimicrobianas, antimicóticas y con protección UV; promueve la organización de un Taller de Cierre del proyecto para el próximo jueves 23 de junio a las 15:00 horas, en el Auditorio del CITEccal Lima, ubicada en la Av. Caquetá 1300, Rímac.

Se trata del proyecto «Funcionalización de Textiles Naturales y Cuero mediante Nanopartículas y Microcápsulas para la Obtención de Indumentaria con Propiedades Antimicrobianos, Antimicóticas, Repelentes con Protección UV», financiado por el Concytec, en convenio con el Banco Mundial a través de ProCiencia (antes Fondecyt): Proyecto 02-2019-FONDECYT-BM-IADT-MU.

Esta iniciativa constituye uno de los más importantes aportes de la ciencia que complementa los esfuerzos nacionales para la prevención y contención al COVID-19 en los momentos más cruciales de la pandemia en el país.

El Dr. José Solis, destacó la importancia de la fabricación de diversos tipos de indumentaria, usando los textiles con propiedades virucidas y antimicrobianas, para el personal de salud y de limpieza que laboran en los hospitales y diferentes centros de salud, que, entre otras propiedades profilácticas a diversas enfermedades, previene el contagio del coronavirus.

Además, detalló que se ha logrado funcionalizar el cuero con nanopartículas de ZnO o CuO con propiedades antimicrobianas y antimicóticas.

“La confirmación de la tesis inicial de la investigación es un logro muy importante para la universidad y sobre todo para la sociedad por su enorme contribución en la lucha contra la pandemia del COVID-19” aseguró el líder del proyecto.

Por último, enfatizó sobre la trascendencia de la vinculación de la universidad con la empresa privada, ya que a través de la empresa Tejidos San Jacinto S.A. se ha concretado la producción industrial de dichos textiles con la denominación de ANTA-TEX (“textil de cobre” – “anta” es una palabra quechua que significa cobre y “tex” hace referencia a los textiles), en tres tipos de telas: el primer tipo es 100% algodón, el segundo denominado PESCO, 65% algodón y 35% poliéster, y el tercer tipo es 100% poliéster.

Esta chaqueta ha sido confeccionada con tela funcionalizada con CuO. Se realizan pruebas con médicos y se ha observado que la cantidad de bacterias es mucho menor que en las chaquetas sin CuO

Es necesario recordar que la validación de las propiedades antivirales se realizó en el Laboratorio Nelson Labs de Estados Unidos usando el Human Corona Virus (229E) bajo la norma ISO 18184 Textiles – Determination of Antiviral Activity of Textiles Products. Además de las propiedades antimicrobianas, las telas tienen resistencia al sudor y resistencia hasta 25 lavadas, cuya validación se realizó en el laboratorio de Intertek de Guatemala S.A. bajo la norma ASTM E2 149 – 13a.

El equipo de investigación está conformado por los siguientes profesionales:

• Dr. Jose Solis (UNI – Facultad de Ciencias), jefe del Laboratorio de Materiales Funcionales, Eficiencia Energética y Energías Renovables.
  • Dra. Mónica Gómez León (UNI – Facultad de Ciencias).
  • MSc. Ing. Carmen Uribe Valenzuela (UNI – Facultad de Ingeniería Química y Textil).
  • MSc. Ing Esmeralda Román (UNI – Estudiante del doctorado en Física de la Facultad de Ciencias).
  • MSc. Liliana Marrufo, (CITEccal)
  • Dr. Gerardo Cruz (Universidad Nacional de Tumbes)
  • MSc. Miguel Puescas (Universidad Nacional de Tumbes)
  • Dr. Pedro Castillo (Universidad Nacional de Tumbes)
  • Juan Cruz (Universidad Nacional de Piura)
  • SIlgia da Costa (Universidad de Sao Paulo, Brazil)
  • Sirlene da Costa (Universidad de Sao Paulo, Brazil)

Equipo de investigación realiza seguimiento a la producción de telas antimicrobianos por Tejidos San Jacinto S.A.