Invención está orientada a conocer las propiedades térmicas de materiales aislantes empleados en la construcción de edificaciones en zonas altoandinas.

Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería, liderado por la Dra. Mónica Gómez León, ha logrado crear un aparato portátil que mide la conductividad térmica de sólidos, por el cual permite conocer, bajo determinadas condiciones, cómo es el flujo de calor por conducción en un material sólido, con el objetivo de diseñar y construir edificaciones térmicamente eficientes.

Se trata de un “APARATO PORTÁTIL PARA LA MEDICIÓN DE LA CONDUCTIVIDAD TÉRMICA DE SÓLIDOS” cuya patente fue otorgado a nombre de la UNI, mediante Resolución N° 002168-2021/DIN-INDECOPI, por un plazo de diez años, contados desde el 30 de octubre de 2019, fecha de presentación de la solicitud de patente.

La Dra. Mónica Gómez explicó que el sistema portátil de conductividad térmica de materiales sólidos, busca solucionar el poco acceso a los datos de las propiedades térmicas de ciertos materiales de construcción, especialmente los localmente empleados en zonas altoandinas.

“La invención es importante porque contribuye a que el diseño, energéticamente eficiente, de una vivienda Altoandina que use materiales vernaculares, descanse sobre el conocimiento de las propiedades térmicas de éstos,” aseguró la docente investigadora de la UNI.

El aparato de esta invención es de fácil traslado, completamente automatizado permitiendo realizar una adecuada medición de la conductividad térmica in situ y, además, proporciona un medio de enfriamiento eficiente a fin de reducir el tiempo para la estabilización térmica.

El equipo de investigación está integrado por el Dr. José Solís, Mg. Mc Joshua Piñas Moya, Ing. Martin Cuenca Mallma, Ing. Marco Mendoza Reyes e Ing. Frank Espinoza Castillo.

Accede al Calendario de Convocatorias PRO INNÓVATE 2024

Accede al Calendario de Convocatorias PROCIENCIA 2024

Accede libremente a Nature Energy desde la UNI