Alcances del proyecto serán dados a conocer en evento virtual de lanzamiento oficial del proyecto “Lab-on-a-chip: Modelado numérico, microfabricación y caracterización de módulos microfluídicos”.

El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) realizará, el viernes 04 de febrero, el lanzamiento oficial del proyecto “Lab-on-a-chip: Modelado numérico, microfabricación y caracterización de módulos microfluídicos”, donde se darán a conocer sus alcances y beneficios; entre los que figura el poder realizar análisis de fluidos en zonas poco accesibles del país.

«Un lab-on-a-chip es una plataforma compuesta por varios módulos microfluídicos que realiza a escala miniaturizada uno o varios análisis que se llevan a cabo comúnmente en un laboratorio. Es decir, en esta microplataforma se integran y automatizan múltiples técnicas de detección de alta sensibilidad con una cantidad de muestra líquida mínima”, explicó la Dra. Ruth Rubio Noriega, investigadora del INICTEL-UNI y responsable técnica del proyecto.

Precisa que estas características permiten que esta tecnología pueda ser trasladada a regiones y localidades alejadas para atender la necesidad de análisis de sustancias en sectores como salud, medioambiente, agricultura, ganadería y minería.

La citada investigadora será la encargada de realizar la presentación virtual del proyecto, mediante una exposición dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado, docentes y profesionales en general de la comunidad académica. Para participar los interesados deben inscribirse previamente en el enlace https://bit.ly/inscrip_Lab-on-a-chip

El proyecto cuenta con la participación, como entidades asociadas, de la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad de São Paulo; así como con el financiamiento de Prociencia, ente ejecutor del  Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).