Especialistas Latinoamericanos reflexionan sobre el impacto en el aprendizaje en la modalidad virtual, en el marco de la pandemia, de acuerdo a proyecto de investigación formativa VRI.

El grupo de investigación UNI “Competencias Académicas”, conjuntamente con el MSc. Arq. Miguel Vidal Valladolid, quien lidera el observatorio pedagógico, organizan un ciclo de conferencias internacionales titulado: PRÁCTICAS EVALUATIVAS, ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS, Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN ENTORNOS VIRTUALES, con la finalidad de evaluar y potenciar el aprendizaje de modo virtual que se desarrolla en la Universidad Nacional de Ingeniería en el contexto de la emergencia sanitaria.

La Universidad Nacional de Ingeniería no solo es una de las más antiguas universidades del Perú, sino que además lidera por su prestigio académico. A la fecha es una universidad licenciada y acreditada internacionalmente, sin embargo, dado el súbito cambio del modelo presencial al virtual durante los ciclos 2020-1 y 2020-2 debido a la emergencia sanitaria, resulta fundamental formular estudios que evalúen el impacto de este fenómeno en la calidad del aprendizaje en los universitarios.

En esa línea de interés con este ciclo de conferencias internacionales se proponen profundizar el debate sobre la formación universitaria en entorno virtuales mediante el diálogo con expertos en Latinoamérica, autores de artículos científicos con quienes se podrá alternar y contrastar enfoques sobre las prácticas evaluativas y estrategias pedagógicas, así como conocer y discutir la pertinencia del uso de herramientas econométricas y metodologías de impacto cuasiexperimentales (Propensity Score Matching y Diferencia en Diferencias) en el campo de la educación universitaria.

El Método del Propensity Score Matching (PSM) se enmarca en un contexto de estimación no paramétrica, mientras que la Metodología diferencias en diferencias (DD) evalúa el impacto de la diferencia del antes y después a lo largo del tiempo. El método DD corresponde a un modelo econométrico ampliamente utilizado para evaluar políticas públicas, económicas, de salud o educativas. Queremos evidenciar la pertinencia de su aplicación en el campo educativo.

La variedad de prácticas evaluativas y de estrategias pedagógicas que usan los docentes para la enseñanza universitaria impactan con la calidad del aprendizaje, y dado el cambio del modelo presencial al virtual se generan variaciones que merecen ser revisadas a fin de poder potenciar (cualitativamente y cuantitativamente) el aprendizaje en el modelo virtual.

El Vicerrectorado de investigación de la UNI extiende la invitación desde el lunes 19 de abril a los especialistas de distintos campos y áreas del conocimiento a fin de reflexionar de manera interdisciplinaria y poder resonar en nuevas investigaciones que enfrenten el reto de la enseñanza universitaria en esta modalidad virtual que ha llegado para quedarse definitivamente de manera parcial o total.

Dato: El ingreso es libre, previa inscripción: https://forms.gle/z151ZJEf85X1jB6J7

Este ciclo de videoconferencias abordará los siguientes temas:

Inauguración:  lunes 19 de abril 6:00 pm

LUNES 19: Prácticas evaluativas. Hora: 6:00 pm (hora de Lima-Perú)

Claudio Díaz Larenas (CHILE)
– Prácticas evaluativas en la educación superior: los desafíos de los nuevos paradigmas

Iván Sánchez Soto (CHILE)
– La evaluación como regulación continua en la educación superior, con énfasis en la enseñanza de las ciencias y matemática.

MARTES 20: Estrategias pedagógicas. Hora: 6:00 pm (hora de Lima-Perú)

Olga Martinez Palmera (COLOMBIA)
– Estrategias pedagógicas emergentes 2021: alternativas para la innovación educativa en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)

David Londoño Vásquez (COLOMBIA)
– Estrategias pedagógicas para el afianzamiento de los niveles de literacidad en el ámbito académico.

JUEVES 22: Propensity Score Matching aplicado a la educación. Hora: 6:00 pm (hora de Lima-Perú)

Gustavo Flores Sánchez (ECUADOR)
– La formación dual como método práctico en la inserción laboral

VIERNES 23: Diferencias en diferencias aplicado a la educación. Hora: 6:00 pm (hora de Lima-Perú)

Luis Améstica Rivas (CHILE)
– Retorno de la Educación Superior en Chile. Efecto en la movilidad social a través del estimador de Diferencias en Diferencias.

Accede al Calendario de Convocatorias PRO INNÓVATE 2024

Accede al Calendario de Convocatorias PROCIENCIA 2024

Accede libremente a Nature Energy desde la UNI