El Vicerrectorado de Investigación participó en la IV Feria de Libros, Becas y Arte – Qhatuni en la cual tuvo la oportunidad de brindar información, mostrar su nueva estructura de organización y presentar los principales resultados de la producción científica en la Universidad, cuyos indicadores muestran un crecimiento sostenido sobre todo en el registro de patentes y publicaciones científicas indizadas.

Es necesario resaltar la presentación de algunas patentes UNI por sus autores – docentes de nuestra universidad-, con la cual la comunidad universitaria pudo conocer la importancia y la utilidad de dichas invenciones. Asimismo, destacar el liderazgo de la UNI en el ranking de patentes del Perú a nivel universidades.

El Ing. Mario de la Cruz, docente de la Facultad de Ingeniería Química y Textil, participó con nosotros explicando su patente de invención sobre el mayor aprovechamiento de la uva en la producción del aguardiente, la cual estuvo a punto de ser comercializada.

El docente investigador, aprovecho para resaltar la importancia de realizar investigaciones multidisciplinarias. Muestra de ello es desarrollo de su proyecto, el cual requirió del apoyo de estudiantes de diferentes especializadades.

También se hizo presente el Dr. Walter Gonzales Arnao, docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, quien ha presentado más de 60 solicitudes de patentes a nombre de la Universidad.

Él Dr. Gonzales mostro el telar de pedal hecho de cartón prensado y de fácil uso, el telar de cintura para ciegos y el telar manual diseñado exclusivamente para la enseñanza a niños de 8 a 12 años.

La Feria Qhatuni, se realizó del 21 al 24 de mayo en la explanada de la Biblioteca Central de la UNI; este es el principal evento oficial de la universidad, un espacio pensado para que los escolares y la comunidad UNI puedan conocer más sobre la universidad, sus 11 facultades, investigaciones, becas nacionales e internacionales, disfrutar de exhibiciones culturales y musicales a cargo de instituciones y artistas invitados.