Investigadores Walter Estrada, Braulio Pujada y Rodolfo Moreno obtienen 150 mil soles c/u para desarrollar proyectos de hidrógeno verde, baterías de litio y ciencias de la computación aplicada.

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería declaró como ganadores del Concurso de Proyectos de Investigación Formativa Especial 2023 al Dr. Walter Estrada López, Dr. Braulio Pujada Bermúdez y Dr. Rodolfo Moreno Martínez, a quienes se les otorgó el financiamiento de 150 mil soles por cada proyecto para desarrollar las áreas de investigación prioritarias de dicha Casa de Estudios: Hidrógeno Verde, Baterías de Litio y Ciencias de la Computación Aplicada.

Es necesario precisar que, de acuerdo a la Resolución Rectoral N° 2012-2022, de fecha 30 de setiembre de 2022, se declararon prioritarias el desarrollo de estas áreas de investigación para el desarrollo de tecnología y para la investigación científica en la universidad durante el periodo 2022-2026.

Se presentaron al concurso 10 postulantes, de los cuales fueron seleccionados los 3 ganadores con el compromiso de publicar sus resultados en revistas internacionales indizadas con afiliación UNI, participar en eventos científicos-tecnológicos nacionales o internacionales y/o solicitar el registro de una patente a nombre de la UNI.

En los próximos días serán notificados formalmente, mediante carta de inicio de proyecto de investigación, y accederán al financiamiento de sus propuestas en un plazo de 10 meses.

RELACIÓN DE BENEFICIARIOS DEL CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA ESPECIAL VRI-2023

CódigoInvestigadorNombre del ProyectoMonto AprobadoCalificación (sobre 100)
2FC-PFE-02-2023Braulio Pujada BermúdezDesarrollo de recubrimientos protectores por magnetron sputtering para electrolizadores tipo PEM en la producción de hidrogeno verde150,000.0083.00
3FIEE-PFE-03-2023Rodolfo Moreno MartínezDiseño de prototipo de motor brushless dc alimentado por batería de litio para vehículos eléctricos138,900.0078.00