Del 16 al 18 de noviembre, expondrán novedosos avances tecnológicos de hidrógeno verde, robótica, mecatrónica, nanotecnología y diversos equipos que promueven la sostenibilidad ambiental, entre otros prototipos.

El Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), vuelve a organizar después de dos años la Expoferia de Innovación Tecnológica UNI-2022, con la finalidad de presentar los últimos prototipos de investigación y los novedosos avances tecnológicos de su producción científica anual, como resultados de los proyectos de investigación de hidrógeno verde, electromovilidad, inteligencia artificial, mecatrónica, robótica, nanotecnología y diversos dispositivos que promueven la sostenibilidad ambiental, entre otros.

Este importante evento científico se desarrollará en los días 16, 17 y 18 de noviembre en el interior de la UNI, frente a la Biblioteca Central (CRAI).

Más de 36 prototipos de investigación se presentarán en la Expoferia Tecnológica, desarrollados por los grupos de investigación, los institutos de investigación de las Facultades y los Institutos Especializados de la UNI, como el Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), Centro para el Desarrollo de Materiales Avanzados y Nanotecnología (CEMAT), Centro de Energías Renovables (CER), Laboratorio Nacional de Hidráulica (LNH) y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL).

El entusiasmo que se ha generado entre los estudiantes universitarios ha alcanzado a las autoridades universitarias, como el Dr. Arturo Talledo Coronado, Vicerrector de Investigación, y el Dr. Warren Reategui, Jefe de la Oficina de Gestión de la Investigación, quienes ultiman detalles para que la próxima expoferia tecnológica cumpla con los objetivos trazados.

En ese sentido, la trascendencia de los avances del diseño y construcción del prototipo de producción de hidrógeno verde de 1000 ml/min escalable, usando electrolizador PEM y generación fotovoltaica, desarrollado por el grupo de investigación liderado por el Mg. Juan Francisco Tisza Contreras, ha generado gran expectativa en la comunidad académica y científica por constituir una de las principales áreas de investigación prioritarias que desarrolla dicha casa de estudios, a partir del presente año.

Diversos dispositivos que promueven la sostenibilidad ambiental también están en la mira de muchas comunidades universitarias, como el prototipo que tiene el objetivo reemplazar al mercurio en la explotación del oro, el cual constituye una excelente propuesta tecnológica orientada a la minería artesanal y evitar que continúe la contaminación ambiental en la selva peruana. Este prototipo es desarrollado por el grupo de investigación que lidera el Dr. Adolfo La Rosa Toro Gómez, proyecto finalista en el concurso internacional «El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía», convocatoria mundial impulsada por la organización Conservation XLAB.

Asimismo, se presentará el prototipo que busca sustituir el TECNOPOR por un expandido de almidón de yuca, para la elaboración de envases descartables y sean fácilmente bio-degradables, proyecto liderado por el Dr. Hugo Chirinos de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UNI.

También se nos ha informado que exhibirán los aportes tecnológicos desarrollados para mejorar la producción agrícola aprovechando la inteligencia artificial e ingeniería mecánica, como de la palta hass, el café y la quinua.

Pero el mayor entusiasmo de los estudiantes son los proyectos de robótica desarrollados por investigadores de los institutos de investigación de las Facultades de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIM), tales como el brazo robot, el hexápodo robot, la impresora 3D, entre muchos otros prototipos.

En forma paralela al desarrollo de la expoferia tecnológica, también se desarrollará el VI Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología (ECITEC UNI-2022), donde se presentarán los resultados de más de 50 proyectos de investigación desarrollados en la UNI y las mejores experiencias tecnológicas de España, México, Chile y Estados Unidos.

Para mayor información y detalles de estos importantes eventos científicos pueden acceder a la página web de ECITEC UNI-2022: http://ecitec.uni.edu.pe/