Por primera vez y únicos en el Perú, presentaron dos prototipos de producción de Hidrógeno Verde y hoy se inician las conferencias internacionales y la sesión de Poster desde las 13:00 horas.

En una emotiva y calurosa ceremonia, el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería inauguró dos importantes eventos científicos que tienen por finalidad presentar los resultados y logros de la producción científica desarrollada por sus docentes y estudiantes durante el presente año a través de sus centros de investigación. La ceremonia fue presidida por el Dr. Pablo Alfonso Lopez-Chau Nava, rector de dicha casa de estudios; el vicerrector de investigación, Dr. Arturo Fernando Talledo Coronado; y la vicerrectora Académica, Dra. Shirley Chilet Cama; entre otras autoridades universitarias.

Enseguida recorrió los stands de los principales institutos especializados como INICTEL y el CISMID, los grupos de investigación y los institutos de investigación de sus Facultades, que mostraron diversos prototipos como una planta piloto de Bioetanol, la producción de envases biodegradables que sustituye al TECNOPOR con un expandido de almidón de yuca, un equipo de lixiviación de oro sin usar el mercurio, una despulpadora ecológica de café, un sistema portátil de recuperación de agua de la atmósfera, para producir y dispensar agua potable, un aparato portátil que mide la temperatura de los materiales, las boyas descontaminadoras, la mano robot y el hexapodo robot, entre otros experimentos desarrollados también por sus estudiantes.

Pero lo que más llamó la atención entre los asistentes fue la presentación, por primera vez y únicos en el Perú, de dos prototipos de producción de Hidrógeno Verde con sus respectivos paneles solares, como parte de una reorientación de la priorización de sus áreas de investigación: La producción de Hidrógeno Verde y Electromovilidad.

Otro hecho resaltante en el desarrollo de dichos eventos, se trata de la especial contribución de los estudiantes del Voluntariado de Responsabilidad Social Universitaria que dirige el Centro de Extensión y Proyección Social (CEPS-UNI).

Para hoy está programado desde las 10 de la mañana, el inicio de un curso especializado desarrollado por el Dr. Jordan Schneider, sobre el desarrollo del modelo Weather Research and Forecast acoplado con Química (WRF-Chem), usado en el mundo, para hacer pronóstico de contaminantes a escala regional y global, para la predicción de la composición de la atmósfera, así como también para desarrollo de métodos eficientes de asimilación de datos de recuperación satelital.

Asimismo, a las 13 horas se dará inicio con la sesión de Poster con la presencia de un jurado calificador, así como el inicio de las conferencias internacionales desde las 14 horas, a cargo del Dr. Georg Grell de la NOAA-USA y el Dr. Víctor Castaño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mayor información: https://ecitec.uni.edu.pe/