Proyectos de investigación financiados desarrollarán las áreas de investigación prioritarias de la Universidad Nacional de Ingeniería: Hidrógeno Verde, Baterías de Litio y Ciencias de la Computación Aplicada.

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería anunció los resultados del Concurso de Proyectos de Investigación Formativa Especial 2024, de los cuales, después de dos etapas de exhaustiva evaluación, fueron seleccionados cinco proyectos liderados por el Dr. Abel Fernando Vergara Sotomayor, Dr. César Castromonte Flores, MSc. Atilio Mendoza Apolaya, Dr. Luis Antonio Lastra Espinoza y la Dra. Carmen Rosalía Matos Avalos; a quienes se les otorga el financiamiento de hasta 500 mil soles cada proyecto para desarrollar las áreas de investigación prioritarias de dicha Casa de Estudios: Hidrógeno Verde, Baterías de Litio y Ciencias de la Computación Aplicada.

Es necesario precisar que, de acuerdo con la Resolución Rectoral N° 2012-2022, de fecha 30 de setiembre de 2022, se declararon prioritarias el desarrollo de estas áreas de investigación para el desarrollo de tecnología e investigación científica en dicha casa de estudios.

Los resultados finales y de todo el proceso de evaluación fueron publicados en la Gaceta, órgano oficial de dicha universidad.

El Vicerrector de Investigación de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado, hizo extensivo las felicitaciones a los grupos de investigación seleccionados. Asimismo, destacó que por primera vez la universidad realiza un esfuerzo extraordinario al destinar mayores recursos para el financiamiento de las áreas prioritarias de investigación, fundamentalmente, para promover el desarrollo de nuevas tecnologías y, sobre todo, contribuir en la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático.

Es necesario precisar, que todavía está pendiente los resultados del otro concurso de proyectos formativa, que se realiza en forma paralela, donde participan 129 proyectos postulantes y de los cuales serán financiados 50 proyectos con 50 mil soles cada proyecto.

En los próximos días serán notificados formalmente, mediante carta de inicio de proyecto de investigación, y accederán al financiamiento de sus propuestas.

Mayor información: https://vri.nautahost.com/concurso-proyectos-formativa-2024/

Resultados del Concurso de Proyectos de Investigación Formativa Especial 2024

CÓDIGONOMBRE DEL PROYECTOINVESTIGADOR PRINCIPALFACULTADMONTO OTORGADO
1FIQT-PFE-01-2024Construcción de un prototipo de batería cilíndrica ion Li para electromovilidad de una bicicleta eléctrica adaptada en la UNIVergara Sotomayor, Abel FernandoFIQTS/.  500,000