El jueves 16 y viernes 17 de noviembre 2023, el Vicerrectorado de Investigación organiza Expoferia Tecnológica en el Coliseo UNI y Ciclo de Conferencias en el Auditorio de Ciencias.

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería tiene todo listo para la realización del Encuentro Científico UNI: Ciencia y Tecnología – UNICTEC, que se llevará a cabo el jueves 16 y viernes 17 de noviembre en dos versiones: La EXPOFERIA TECNOLÓGICA que se llevará a cabo en el Coliseo “Guido del Castillo” de la UNI y la presentación de CONFERENCIAS que se realizará en el Auditorio de la Facultad de Ciencias, en el horario de 10:00 am a 5:00 pm.

Mayor información: https://unictec.uni.edu.pe/ 

Los grupos de investigación, los institutos especializados y las unidades de investigación presentarán en la Expoferia Tecnológica 37 prototipos de investigación que constituyen lo último de su producción científica y tecnológica, sobre todo los que corresponden a las líneas de investigación priorizadas en dicha casa de estudios, como los prototipos de producción de hidrógeno verde, Baterías de Litio, el sistema de recarga rápida para vehículos de motores eléctricos, así como, los avances del proyecto de electromovilidad.

También, se realizará 30 conferencias sobre los resultados de los proyectos de investigación formativa desarrollados en el período anterior, y tres conferencias internacionales, sobre diversos estudios de investigación del litio, en las cuales disertarán destacados especialistas del exterior: el Dr. Arnaldo Visintin, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Argentina; el Dr. Franco Basso Sotz, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Chile; y, el PhD. Ricardo Cardona Ayoroa, Gerente de EMACOM INGENIERIA – Bolivia.

El Dr. Arturo Fernando Talledo Coronado, Vicerrector de Investigación UNI, enfatizó sobre la importancia del Encuentro Científico como un espacio de diálogo e interacción de la comunidad científica y académica, y como una oportunidad para hacer de conocimiento a los sectores gubernamentales y empresariales y, al país en general, los resultados de los principales logros científicos y los beneficios que éstas promueven para el desarrollo sostenible.

La inauguración del Encuentro Científico UNICTEC se llevará a cabo en el Coliseo de la UNI durante la apertura de la Expoferia Tecnológica, el jueves 16 de noviembre a las 9:00 hr.

La conferencia inaugural estará a cargo del Vicerrector de Investigación con el tema: “La líneas de investigación prioritaria en la UNI.

Entre otros prototipos, se podrá apreciar la reciente patente de invención obtenida por la Dra. Angélica Baena con el “sensor electroquímico para la detección de cianuro WAD”. Asimismo, el “Picosatélite CanSat para el estudio del estrés del bioindicador marino Artemia salina en pruebas de lanzamientos” a cargo del grupo BIOMET-TECH.

Para los que gustan de la robótica y la mecatrónica, el docente investigador Mario Borja exhibirá el “Brazo robótico articulado de 5 GDL con software de control de código abierto” y la Unidad de Investigación de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, presentará al ROBOT HEXÁPODO que realiza tareas de exploración, la implementación de una MANO ROBOT y, el MEDIDOR INTELIGENTE para monitoreo online de sistemas eléctricos de baja potencia.

En tanto, la Unidad de Investigación de la Facultad de Ingeniería Mecánica presentará una variada gama de siete prototipos de mecatrónica e inteligencia artificial.

Los objetivos de UNICTEC 2023, el programa de conferencias y poster´s detallado y, la relación de los 37 prototipos de investigación que se exhibirán en la Expoferia, los puede apreciar en la web del evento: https://unictec.uni.edu.pe/

Accede al Calendario de Convocatorias PRO INNÓVATE 2024

Accede al Calendario de Convocatorias PROCIENCIA 2024

Accede libremente a Nature Energy desde la UNI