El Dr. Arturo Fernando Talledo Coronado, Vicerrector de Investigación UNI, disertó en una excelente conferencia sobre el “Diseño de plantas de producción de Hidrógeno Verde” el pasado 27 de febrero en el Auditorio de la Facultad de Ciencias.

El Dr. Arturo Fernando Talledo Coronado, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería, anunció la construcción de generadores de hidrógeno verde a fin de que los estudiantes aprendan a ensamblarlos en los laboratorios especializados. Fue, durante su disertación en la conferencia “Diseño de plantas de producción de Hidrógeno Verde”, desarrollado en el Auditorio de la Facultad de Ciencias, el pasado martes 27 de marzo del año en curso.

“Nos proponemos formar ingenieros capaces de diseñar sistemas generadores de hidrógeno verde y, desarrollar dispositivos que transformen la energía solar y eólica en fuentes de corriente de alta potencia que alimenten a dichos sistemas generadores”, aseguró el Dr. Talledo Coronado.

Informó, además, que la UNI ya cuenta con el equipamiento necesario para instalar una planta de producción que producirá 65 kilos de hidrógeno verde por día.

Enfatizó sobre el objetivo de los esfuerzos que viene realizando la UNI para evitar la carbonización del planeta al 2050. “actualmente en el mundo está desarrollándose una nueva revolución industrial:  la revolución industrial verde. Sostenemos la tesis de que nuestro país es capaz de participar en esta revolución no sólo como consumidor de tecnología si no también como productor de tecnología”, sostuvo el Dr. Talledo

Previamente explicó sobre las variedades de hidrógeno que existen en el planeta. “El hidrógeno que se consume actualmente es obtenido industrialmente a partir del petróleo y otros hidrocarburos que producen gases contaminantes. Si dichos gases se capturan y se les da otros usos entonces, el hidrógeno obtenido se llama hidrógeno azul. Si dichos gases no se controlan y van hacia la atmósfera, el hidrógeno obtenido se llama hidrógeno gris”, enfatizó el vicerrector de investigación de la UNI.

Por último, manifestó que la existencia de vida en nuestro planeta está amenazada por el calentamiento global, y que el uso generalizado del hidrógeno verde en reemplazo de los combustibles fósiles detendría el proceso del calentamiento y esto ampliaría el techo del futuro para la existencia de los diferentes tipos de vida en el planeta.