La Dra. Angélica Baena, organiza Taller de Cierre del proyecto de supercapacitores que tiene como innovación la elaboración de electrodos con carbones activados a partir de residuos orgánicos.

La Dra. Angélica Baena Moncada, docente investigadora de la Universidad Nacional de Ingeniería, realizará un Taller de Cierre del proyecto de SUPERCAPACITORES, que han demostrado ser sistemas eficientes debido a que logran almacenar gran cantidad de energía en corto tiempo y pueden entregarla en forma rápida, teniendo como principal innovación la elaboración de los electrodos que lo componen, a partir de residuos de residuos orgánicos.

Los supercapacitores permitirán el cargado rápido y en pocos segundos de dispositivos eléctricos portátiles como hervidores de agua, enrutadores de internet y hasta vehículos eléctricos menores, etc.

El Taller de Cierre del proyecto “Sistema de cargado basado en supercapacitores a partir de híbridos de carbón jerárquico/polímeros conductores/ óxidos metálicos para su aplicación en vehículos menores y dispositivos inalámbricos”, se realizará este viernes 24 de junio, a horas 4:00 pm, de modo virtual con ingreso libre vía meet: meet.google.com/qem-znvs-hrs

Este proyecto fue desarrollado por el Grupo de Investigación de Electroquímica Aplicada de la Facultad de Ciencias, y fue financiado por el Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de ProCiencia (antes Fondecyt): Contrato N° 026-FONDECYT-BM-INC.INV-2019.

La Dra. Angélica Baena sostuvo que los electrodos empleados en los supercapacitores están compuestos por materiales carbonosos. En particular, emplea el carbón activado (CA) el cual posee una elevada porosidad y gran área superficial.

“Normalmente, el carbón activado se obtiene a partir de fuentes no renovables y poco amigables con el medio ambiente, tales como el petróleo y derivados. Por esta razón, el proyecto surge con un enorme interés en los materiales de carbón preparados a partir de residuos agroindustriales (biomásicos), que presentan ventajas como su bajo costo, abundancia y el aprovechamiento de residuos orgánicos, aspectos cruciales en la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible”, aseguró la investigadora de la UNI.

Por último, enfatizó en los desechos que se pueden utilizar en la elaboración de los electrodos, como la cáscara de la pecana, las hojas de la corona de piña, la coronta del maíz morado, cáscara de café, cáscara de pistacho, polos de algodón en desuso, entre otros; los cuales a través de un tratamiento a altas temperaturas en atmósfera inerte (argón o nitrógeno) y usando agentes activantes como ácidos o bases fuertes, son transformados en carbón activado.

Diferentes biomasas empleadas en la producción de carbón activado que componen los electrodos.

Dispositivo utiliza como colectores de corriente placas de grafito, sobre las cuales se deposita el material activo.

El equipo de investigación está conformado por los siguientes miembros:

• Dra. Angélica Baena Moncada, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima – Perú.
  • Dr. Gabriel Planes, Universidad Nacional de Río Cuarto-Córdoba, Argentina.
  • Dr. Rusbel Coneo, Universidad Nacional de Río Cuarto-Córdoba, Argentina.
  • Dr. Juan C. Calderón, Universidad de la Laguna, Tenerife-España.
  • Dra. Ivonne Monje, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima-Perú.
  • Dr. Elvis O. López, Centro Brasilero de Investigaciones en Física (CBPF), Rio de Janeiro- Brasil.
  • MSc. José G. Ruíz –Montoya. Universidad Nacional de Ingeniería, Lima –Perú.
  • Bach. Emily Huarote García, tesista.
  • Lic. Anthony Cornejo Herrera, tesista.
  • MSc. Lady Vanessa Quispe Garrido, tesista.

PROGRAMA DEL TALLER DE CIERRE:

4:00 pm Apertura del evento de difusión
Dr. Ivonne Monje
4:10 pm Presentación del proyecto de investigación
Dr. Angelica Baena Moncada
4:20 pm Supercapacitores basados en fibras de carbono modificadas con Polianilina y óxido de manganeso.
Dr. Juan Carlos Calderón
4:40 pm Carbón activado a partir de tela de algodón reciclado modificado con polipirrol como electrodo en supercapacitores.
Lic. Anthony Cornejo Herrera
5:00 pm Aprovechamiento de Zea mays L.(maíz morado) para la síntesis de Np-Ag y carbón activado en el desarrollo de supercapacitores.
Bach. Emily Huarote García
5:20 pm Desarrollo de electrodos a partir de óxidos mixtos de V y Co para supercapacitores.
MSc. Lady Vanessa Quispe Garrido
5:35 pm Mesa Redonda: conclusiones finales y lecciones aprendidas.
Dr. Gabriel Planes

Equipo de trabajo y de investigación