Dr. Damián Sal y Rosas: “Contamos con el único laboratorio de Electromovilidad en el país que tiene la capacidad de producir prototipos de estaciones de recarga de hasta 20 KW.”

El Dr. Damián Sal y Rosas Celi, docente investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería, presentó, durante la conferencia organizada por el Vicerrectorado de Investigación, los cinco proyectos de electromovilidad desarrollados en dicha casa de estudios con el financiamiento de PROCIENCIA, Unidad Ejecutora del CONCYTEC, con un monto aproximado de dos millones y medio de soles, que comprende desde el desarrollo de un laboratorio de electrónica de alta potencia hasta diversos prototipos de estación de recarga rápida para vehículos eléctricos.

El Dr. Sal y Rosas, lidera el Grupo de Investigación de Electrónica de Potencia y Sistemas Energéticos Inteligentes (GrEPO-UNI) que realiza sus investigaciones en el Centro de Energías Renovables de dicha universidad.

El principal prototipo presentado constituye el sistema de estación de recarga rápida EVSE DC con flujo de potencia bidireccional de 20KW para vehículos eléctricos, por ser uno de los principales aportes científicos hacia las nuevas tendencias tecnológicas, con capacidad de suministro de inercia virtual (emulación del comportamiento de máquina síncrona) como componente innovador.

El investigador de la UNI resaltó la conclusión del proyecto científico a nivel de la electrónica de potencia y anunció la búsqueda de apoyo en el componente informático para la presentación final del producto, respecto al manejo de protocolos de comunicación con servidores (chademo, CCS), entre otros aspectos.

Asimismo, explicó el concepto del “flujo de potencia bidireccional” respecto a la estación de recarga, que acumula energía de la red eléctrica y tiene la capacidad de controlar el proceso de carga y descarga de la batería del vehículo eléctrico, en ambos sentidos.

Al tiempo de definir el sistema de recarga como un convertidor electrónico complejo, destacó la incorporación de la capacidad de suministro de inercia virtual del sistema como un componente innovador: “Cuando se tiene una variación de la frecuencia de la red eléctrica, el sistema de recarga permite compensar esa variación emulando el comportamiento de la dinámica de un motor síncrono, garantizando la estabilidad de la red eléctrica”, aseguró el Dr. Sal y Rosas.

Prototipo del sistema de estación de recarga rápida EVSE DC con flujo de potencia bidireccional de 20KW para vehículos eléctricos

De otro lado, enfatizó como uno de los más importantes proyectos desarrollados con PROCIENCIA, la implementación de un Laboratorio de Electromovilidad, único en el país, que consiste en un Emulador de Estación de recarga DC y sistemas de baterías de vehículos eléctricos, con la capacidad de producir prototipos de estaciones de recarga de hasta 20 KW.”

El siguiente proyecto, comprende un sistema de recarga monofásica, inalámbrica y con la integración de los paneles solares; respecto a la cual, el profesor Sal y Rosas manifestó que están por culminar el desarrollo de tres prototipos de 3.3KW, 6.6KW y 10KW, y a diferencia del proyecto anterior incorpora fuentes de energía renovable.

Por último, presentó un proyecto de investigación básica con una concepción de estructuras electrónicas altamente eficientes AC-DC para sistemas de recarga reversibles.

Durante la presentación, el vicerrector de investigación de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado, señaló que la electromovilidad comprende una de las áreas prioritarias de investigación en la universidad y, enfatizó la importancia de desarrollar el tema de la electrónica de alta potencia, señalando como ejemplo la necesidad de los rectificadores para cargar las baterías de litio o en la producción de hidrógeno verde.