La Dra. Ana Valderrama, líder del proyecto de investigación, realizará Taller de Cierre Presencial este martes 28 de junio a las 10:00 am, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la UNI.

Tras lograr importantes avances, la Dra. Ana Cecilia Valderrama Negrón, docente investigadora de la Universidad Nacional de Ingeniería realizará el Taller de Cierre Presencial del proyecto de elaboración de bioplásticos a partir de macroalgas de la costa peruana para ser utilizadas en la conservación de alimentos, en su calidad de líder del proyecto de investigación, este MARTES 28 de JUNIO a las 10:00 am, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de dicha Casa de Estudios.

El Taller se realiza en el marco de la divulgación de resultados del proyecto de investigación “PREPARACIÓN DE BIOPLÁSTICOS DE ALGINATO CON CAPACIDAD ANTIOXIDANTE A PARTIR DE MACROALGAS DE LA COSTA PERUANA, PARA SU APLICACIÓN EN LA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS”, el cual fue financiado por el Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de ProCiencia. Contrato N° 01-2018-FONDECYT-BM-IADT-MU.

La Dra. Ana Valderrama, líder del proyecto

Bioplástico obtenido del alginato de sodio.

La Dra. Ana Valderrama explicó que, para este proyecto de investigación se ha extraído el alginato de sodio, un polímero natural, muy utilizado en la industria alimentaria y cosmética, y del cual se pueden generar plásticos biodegradables; procedentes de las algas pardas (Macrocystis pyrifera y Lessonia trabeculatta) obtenidas de las costas peruanas; a partir del cual, se ha elaborado películas cargados con agentes antioxidantes y retardantes de etileno con la finalidad de cubrir y proteger a los alimentos, conservando la calidad de los productos al disminuir su tiempo de oxidación, maduración y deterioro por exposición al medio ambiente.

Asimismo, resaltó que el agente antioxidante cargado en estas películas también ha sido extraído de los residuos generados por las algas durante el proceso de extracción del alginato, aprovechando al máximo posible el recurso marino.

“Los ensayos de recubrimiento realizados en palta cerrada por el método de inmersión seguido de la aplicación del agente reticulante, así como, en palta abierta haciendo uso de una película preparada en placa Petri; muestran que dichas paltas no han sufrido mayor deterioro comparados con las que fueron expuestos al medio sin protección alguna: Por tanto, confirma nuestra tesis inicial planteada en el proyecto de investigación”, aseguró la investigadora de la UNI.

Película protectora.

Palta recubierta.

El proyecto fue desarrollado por los Grupos de Investigación GISMA y LIBIPMET de la Facultad de Ciencias de la UNI y el equipo de investigación estuvo conformado por:

• Dra. Ana Cecilia Valderrama Negrón, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima-Perú
  • Dr. Hugo Alarcón Cavero, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima-Perú
  • Dr. Éder Cavalheiro, Instituto de Química de São Carlos, Universidade de São Paulo, Brasil
  • Lic. Judith Ramos, Tesista de Maestría, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima-Perú
  • Lic. Nelson Villacrés, Tesista de Maestría, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima-Perú

Gestores Tecnológicos:

• Ing. Rodrigo Coquis
  • Ing. Vanesa Lazo

PROGRAMA DEL TALLER DE CIERRE:

10:00 am Dra. Ana Valderrama N. Presentación del Proyecto de Investigación.
10:15 am Lic. Judith Ramos: Extracción de alginato y de extracto hidroalcohólico a partir de las algas pardas.
10:35 am Lic. Nelson Villacrés: Obtención y aplicación de películas de alginato
10:55 am Rodrigo Coquis: Escalamiento y transferencia tecnológica
11:15 am Dr. Hugo Alarcón: Objetivos logrados y expectativas del proyecto
11:30 am Dra. Ana Valderrama: Despedida