Cada proyecto de investigación será financiado con 500 mil soles, y son liderados por los docentes investigadores: Dra. Jessica Nieto Juárez, Dr. Walter Estrada López y el Dr. Gino Picasso Escobar

Tres importantes proyectos de investigación desarrollados por la Universidad Nacional de Ingeniería han sido seleccionados en el reciente concurso “Proyectos de Investigación Básica 2022” organizado por ProCiencia, unidad ejecutora del Concytec, con el objetivo de incrementar la generación de nuevo conocimiento científico en CTI, a través de trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para explicar los fundamentos de los fenómenos y hechos observables.

Mayor información: aquí

Los proyectos seleccionados son de carácter multidisciplinarios, de acuerdo con los campos del conocimiento según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el área de las ciencias ambientales y ciencias químicas y, recibirán como financiamiento 500 mil soles cada proyecto, para ser ejecutados en 24 meses conforme a las bases establecidas.

LOS PROYECTOS SELECCIONADOS:

Fueron seleccionados 36 proyectos de investigación, de las cuales tres de ellas corresponden a la Universidad Nacional de Ingeniería, liderados por la Dra. Jessica Nieto Juárez, el Dr. Walter Estrada López y el Dr. Gino Picasso Escobar.

Dra. Jessica Nieto Juárez

Dr. Walter Estrada Lopez

Dr. Gino Picasso Escobar

El proyecto liderado por la Dra. Jessica Nieto Juárez tiene como objetivo evaluar la contaminación y el riesgo ambiental por contaminantes emergentes, particularmente los fármacos, en las cuencas hidrográficas de Lima, Arequipa y Puno; debido a que inducen efectos fisiológicos en seres humanos (como los antibióticos que promueven la resistencia antimicrobiana) y potenciales efectos tóxicos a la biota acuática y terrestre a pesar de las bajas concentraciones que se encuentran en el ecosistema acuático.

Esta iniciativa tiene como entidades asociadas a la Universidad Nacional de Moquegua y la Universidad de Antioquía de Colombia.

En tanto, el proyecto dirigido por el Dr. Walter Estrada López tiene como meta generar materiales nanoestructurados capaces de favorecer la degradación de hidrocarburos y contaminantes emergentes mediante el aprovechamiento de residuos marinos como algas pardas y algas rojas, para la extracción de alginato y carragenanos, respectivamente. La propuesta plantea recolectar los residuos biomarinos en las playas de Marcona (Ica), Ilo y Tacna.

Asimismo, a partir de la alianza con el Centro de Investigación de Materiales Avanzados de México (CIMAV) y la Universidad Nacional de Trujillo, este proyecto busca implementar un centro computacional de alto rendimiento, en el CEMAT-UNI (Centro para el Desarrollo de Materiales Avanzados y Nanotecnología de la UNI).

Por su parte, el proyecto liderado por el Dr. Gino Picasso Escobar tiene como objetivo la elaboración de dispositivos ópticos basados en polímeros de impresión iónica (IIPs) que permitan la cuantificación precisa y rápida de metales tóxicos como el plomo, en diferentes matrices a través de métodos rápidos, sencillos, altamente específicos, de bajo costo y de producción en masa. Se espera como resultado final del proyecto obtener un sistema de cuantificación óptica de iones Pb2+, cumpliendo todos los requerimientos de un sensor analítico, con buena sensibilidad, selectividad en la cuantificación de iones Pb2+ en presencia de iones competitivos, y sobre todo, un sistema portátil de fácil manipulación.

El proyecto resalta la importancia de la prevención oportuna a diversas enfermedades por la exposición prolongada al plomo, como los efectos hematológicos o los trastornos neurológicos en las personas.

Tiene como entidades asociadas a la Universidad Estatal Paulista “Júlio Mesquita Filho” (UNESP- Brasil) y a la Universidad Nacional Agraria de la Selva.

Investigador(a) Proyecto
NIETO  JUAREZ, JESSICA IVANA Evaluación de la contaminación y riesgo ambiental por contaminantes emergentes en las Cuencas Hidrográficas de Lima, Arequipa y Lago Titicaca.
ESTRADA LOPEZ, WALTER FRANCISCO “Obtención de membranas nanoestructuradas a partir de residuos marinos para la degradación de hidrocarburos y contaminantes emergentes. Implementación de un centro computacional de alto rendimiento en el CEMAT – UNI para el estudio y diseño de materiales nanobiohíbridos”
PICASSO ESCOBAR, GINO ITALO Estudio de la implementación de un sensor colorimétrico integrado a una plataforma SMARTPHONE basado en polímeros iónicos impresos (IIP’s) para su aplicación en la cuantificación de Pb2+ en diversas matrices

PROYECTOS ACCESITARIOS:

Otros tres proyectos de la UNI fueron declarados accesitarios dirigidos por los docentes investigadores: Angélica Baena Moncada, Lyda La Torre Riveros y Luis Sánchez Rodas.